El Gobierno de Gabriel Boric respondió a las críticas y emplazamientos de los distintos sectores políticos que han cuestionado al Ejecutivo y a otras autoridades, tras la muerte del cabo Daniel Palma, que se convirtió en el tercer carabinero asesinado en menos de un mes.
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que pese al “momento de dolor y conmoción” el Ejecutivo actuará con “racionalidad y templanza” y no entrará en nuevas declaraciones cruzadas.
“Hemos visto de todo tipo de declaraciones estas últimas semanas y particularmente en las últimas horas. Como gobierno tenemos la responsabilidad de no caer en la pequeñez política, venga de la declaración del político que venga”, expresó la vocera de Gobierno.
“Llamamos al orden, a la racionalidad, al sentido de la responsabilidad y no al de la utilización política de un momento que es difícil para el país. Eso queremos decir para todos los sectores políticos y a la ciudadanía en general. La seguridad de las personas no es un juego. El llamado es a trabajar, a trabajar y a trabajar”, agregó.
Los dichos de Vallejo fueron en respuesta a la pregunta por la crítica que hizo la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y declaraciones de distintos representantes de Chile Vamos que emplazaron al gobierno y sus aliados por su posición en la tramitación de la Ley Nain-Retamal.
“Trabajemos para rascar donde pica. Durante muchos años la ciudadanía tuvo que escuchar frases grandilocuentes, peleas políticas, utilizaciones del miedo de la población para hacer campañas políticas o para golpear al de al lado, y así no hemos avanzado lo que hemos tenido que avanzar”, llamó Vallejo.
Tras asistir al responso fúnebre de Daniel Palma, el Presidente Boric había anunciado más recursos para Carabineros y aseguró que trabajarán para “cuidar a quienes nos cuidan”.