"Ese es un proyecto que no se encuentra entre las prioridades del gobierno", dijo esta jornada el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, al ser consultado por la moción ingresada anoche por el senador RN Francisco Chahuán y que busca restituir el voto obligatorio.
La moción contempla un artículo único, que señala: Sustitúyase en el artículo 15 de la Constitución Política de la República, la expresión “voluntario” por la expresión “obligatorio”.
"Pese a estar plenamente de acuerdo con el sistema automático de inscripción electoral que actualmente nos rige, estimamos que debe restablecerse el voto obligatorio, por cuanto resulta indudable que un sistema electoral será más democrático, en cuanto sea más elevado el número de personas que participan en las votaciones, lo que garantiza una base electoral más estable", dice el proyecto que se puede revisar al final de esta nota.
Hoy, al ser consultado sobre la distancia tomada por el Ejecutivo respecto de la iniciativa, Chahuán dijo que "el gobierno tiene el legítimo derecho a pronunciarse al respecto, pero quiero decirle que este es un proyecto que ha sido impulsado por un senador de cada una de las bancadas parlamentarias del Senado, quiero decirle que hay votos en el Senado para iniciar esta discusión a fondo".
"Consideramos que tenemos que promover una sociedad no solamente de los derechos, sino también de los deberes, y uno debe reconocer su error", dijo.
Chahuán remarcó que "yo creo que cometí un error al momento de impulsar con tanta vehemencia el voto voluntario. Esta no es una medida popular, es cierto, pero creemos que hay que darle a nuestra democracia una legitimidad mínima".
La iniciativa surge luego del alto nivel de abstención durante las últimas elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales, con cifras cercanas al 60% de ausentismo de electores. En 2013, poco más de 6 millones 600 mil personas participaron de la primera vuelta, muy por debajo del universo de electores de 13.573.143.
Las críticas al proyecto
El senador UDI Iván Moreira rechazó la iniciativa señalanado que “en plena democracia seguimos con trajes a la medida, los chilenos no quieren eso, quieren actitudes concretas del mundo político por la preocupación que debemos tener por las distintas reivindicaciones y sus reales necesidades”.
Por su parte, el secretario general de Amplitud, Pedro Browne manifestó que "volver al voto obligatorio después de haber hecho inscripción automática a todos los chilenos es un fraude a la ciudadanía".
"No podemos engañar a los chilenos de esa manera, pretendiendo convidarlos a todos a votar cuando les cambiamos las condiciones sin además hacer un análisis profundo”, enfatizó.
Revisa acá el proyecto: