"Yo voy a la reunión del Mercosur, no voy a encontrarme con nadie en especial". Así respondió el ministro del Interior, Jorge Burgos, al ser consultado por un posible encuentro con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Burgos se refería a la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de enviarlo a la cumbre del Mercosur que se desarrolla en Brasil, en la que Chile participará como observador. Esta determinación contempla que sea Burgos quien asista al evento y no el Canciller Heraldo Muñoz ni la propia Mandataria.

Sobre este último punto, desde el Gobierno aseguraron que la ausencia de Bachelet y Muñoz se debe a problemas de agenda, descartando así un posible conflicto con Bolivia por la arremetida comunicacional de ese país que busca obligar a Chile a discutir una salida soberana al mar.

"Nosotros somos un país asociado. Para nosotros es una instancia muy importante. Y, como el señor Canciller tiene que estar en otro lugar del mundo por otra cosa muy importante, la Presidenta de la República me pidió que pudiera yo asistir", dijo Burgos sobre el tema. 

En esa misma línea, Muñoz aseguró que "tengo un compromiso, exactamente en la misma fecha. Estamos viajando a Estados Unidos a algunas conversaciones muy importantes que tienen que ver con relaciones exteriores y materias económicas y eso fue agendado hace mucho tiempo".

Otro que se refirió al tema fue el vocero del Gobierno, Marcelo Díaz, quien dijo: "No tiene que ver con que una sea más importante que la otra. Tiene que ver con que coinciden las fechas y se ha tomado una decisión que permite que estemos representados en el mayor nivel posible y en las mejores condiciones posibles en ambos eventos que tienen importancia para los intereses de Chile en el extranjero". 

Publicidad