Al menos 140 mil estudiantes accederían a la gratuidad universitaria para el año 2016. Así lo aseguró el Gobierno tras analizar las alternativas tras el fallo del Tribunal Constitucional que declaró que los requisitos fijados en la glosa del presupuesto eran discriminatorios y arbitrarios. 

Si bien el Ejecutivo sigue trabajando fórmulas, la ministra de Educación Adriana Delpiano dijo que "de todas maneras todas las instituciones del Cruch en cualquiera de los escenarios debiera estar presente". Otra de las seguridades -según la titular del Mineduc- es el aumento de becas para Institutos y CFT.

Delpiano remarcó que "estamos barajando distintas alternativas porque efectivamente tal y como lo dijo la Presidenta de la Republica el fallo del tribunal constitucional mandata y por lo tanto lo tendremos muy presentes, pero entendemos que efectivamente el tema del Cruch es un tema que ya tiene mecanismos para ser atendido el día de hoy, todo lo demás va a depender del fallo".

Por su parte, el ministro vocero de Gobierno Marcelo Díaz dijo que las Universidades del Cruch son "un piso" para comenzar con la gratuidad, lo que "nos permite cumplir al menos con el objetivo de que 140 mil jóvenes puedan acceder a la gratuidad". La glosa original apuntaba a financiar a 200 mil alumnos. 

Una fórmula es entregar los recursos a través de los aportes basales que dispone el Estado para las universidades tradicionales. Otra alternativa es una ley corta que regule la gratuidad 2016 considerando los puntos expresados en el fallo del Tribunal Constitucional, que se conocerá el 21 de diciembre. 

Si bien ayer el ministro de Interior, Jorge Burgos, no descartó la posibilidad de recurrir a becas, esta alternativa habría perdido fuerza hoy. Esta opción era compleja para el gobierno, que había prometido en su discurso del 21 de mayo iniciar gratuidad "sin becas". 

Con todo, Díaz dijo que "vamos a examinar todas las alternativas que nos permitan extender la gratuidad más allá de los límites del Cruch, pero asegurando por lo menos ese conjunto de instituciones en cualquiera de las hipótesis para poder hacer frente al fallo del tribunal constitucional".

Más allá de cuál sea la fórmula el Gobierno remarcó que ésta será dada a conocer antes de las postulaciones a las universidades, que comienzan el 27 de diciembre. 

Publicidad