La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que la delegación presidencial de la región del Biobío presentará una querella por el ataque incendiario que se produjo en la orilla del Lago Lanalhue en Contulmo, el pasado viernes, y que dejó 16 viviendas destruidas.
El atentado del viernes fue adjudicado por el grupo Resistencia Mapuche Lavkenche, quienes además le presentaron una serie de exigencias a cumplir al Gobierno de Gabriel Boric, y un plazo de 48 horas, lo que fue desestimado por la representante del Ejecutivo.
“Nuestro gobierno no responde a presiones, sino a convicciones, y tenemos la convicción de avanzar en el camino del diálogo para llegar a soluciones”, dijo la ministra Vallejo.
La autoridad aseguró que están en un proceso de diálogo con distintos veedores internacionales que podrían mediar en el proceso de diálogo entre los grupos cercanos a los pueblos originarios y el Estado.
“Nosotros lamentamos el atentado que hubo en los inmuebles durante los últimos días, pero tan solo en diciembre de 2021 hubo atentados, con Estado de Excepción, a 31 inmuebles. No se presentaron interpelaciones ni nada por el estilo. Eso es importante decirlo porque fue hace muy poco”, comentó la secretaria de Estado.
“Llevamos tres semanas, estamos trabajando intensamente, pero en tres semanas no vamos a resolver problemas que hemos tenido durante décadas y que no ha podido resolver ningún gobierno con anterioridad”, añadió.