El ministro de Hacienda Ignacio Briones anunció, este martes, que hay un principio de acuerdo con senadores de la oposición para avanzar en el proyecto de reforma tributaria que había sido presentado por el gobierno y que será modificado para tener el apoyo del Congreso.
El secretario de Estado confirmó que con el nuevo proyecto se recaudarán 1.100 millones de dólares más de lo que iba a recaudar la iniciativa anterior y que habrá impuestos para los más ricos.
“Una parte sustantiva y muy sustantiva de la recaudación que genera la propuesta que nosotros trajimos, busca obtener ingresos de aquellas personas que tenemos más, y particularmente de las que tienen mucho más”, explicó Briones tras reunirse con senadores de oposición.
“Lo que está sobre la mesa tiene que ver con una sobre taza a las propiedades de mayor valor que existen en nuestro país, las propiedades residenciales de altísimo patrimonio. Generamos una estructura que es muy creciente respecto a esas propiedades”, añadió.
El titular de Hacienda contó que se trata de un borrador de entendimiento que recaudará de “manera progresiva” y que tiene también una modificación tributaria “muy pro pyme”. También destacó que estará enfocada en incentivar la inversión para levantar el crecimiento económico y que irá, en caso de aprobarse, en apoyo al adulto mayor.
“Hay varias iniciativas en esa línea que están en la propuesta nuestra. Es un borrador de entendimiento que nos hace estar esperanzados. Nos parece tremendamente relevante porque damos la señal que a través del diálogo es posible avanzar por la vía institucional”, agregó el ministro.
El punto más polémico del proyecto del gobierno, la reintegración tributaria, fue dejada de lado, aunque el secretario de Estado se comprometió a dejar a las pymes en un mundo "semiintegrado".