El pasado 5 de diciembre, la Subsecretaría de Interior entregó los montos de los gastos reservados del ex jefe de la cartera, Manuel Monsalve, en respuesta a la solicitud de la Comisión Investigadora del caso de la ex autoridad en la Cámara de Diputados.
Según la información entregada, Monsalve, quien actualmente está en prisión preventiva imputado por violación, pidió un total de $847 millones durante los casi tres años que estuvo al mando de dicha subsecretaría.
En concreto, el rango de fechas va entre marzo de 2022 y septiembre de este 2024, sólo semanas antes de dejar su cargo el pasado 17 de octubre.
El detalle de la solicitud de dinero de Monsalve
De acuerdo a los antecedentes, cuando Monsalve llegó al cargo en marzo del año 2022, pidió $38,1 millones. Este mismo monto se solicitó también en los meses consecutivos, es decir, abril y mayo.
Los meses siguientes, como septiembre, pidió $73,6 millones. En octubre se repitió la cifra de marzo, es decir $38,1 millones. Pero ya en diciembre de ese año pidió un monto aún mayor a lo solicitado antes: $137,7 millones.
El año siguiente, es decir, en 2023 pidió un fondo pero esto no fue hasta mitad de año. En junio solicitó $150 millones, mientras que en noviembre requirió $80,1 millones y para diciembre elevó nuevamente otra petición por $150 millones. Finalmente, en 2024 se registraron dos peticiones, en julio y septiembre, de $50 millones cada mes.
Cabe mencionar que la cifra de estos dos meses coinciden con la declaración del actual subsecretario del Interior, Luis Cordero, quien señaló que de ese último monto (septiembre) él se encontró con sólo $1 millón en la caja fuerte destinada a esos recursos.
Diputada Morales exige más claridad en gastos reservados de Monsalve
En el marco de la Comisión Investigadora sobre los actos de autoridades tras la denuncia contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la diputada Carla Morales (RN), integrante de esta instancia, manifestó su preocupación ante la respuesta entregada por la Subsecretaría del Interior en relación con los gastos reservados entre 2022 y septiembre de 2024.
"Es un oficio de una plana en donde se detallan los gastos desde el año 2022 hasta septiembre del año 2024. Lo que hemos solicitado es un segundo oficio para detallar esos gastos reservados, porque al ver, da una primera impresión de que hay meses en los cuales se desgasta, y tiene un gasto de 150 millones, en otra oportunidad 50 millones, en otro 30 millones", dijo la diputada.
Y añadió: "La verdad es que hemos pedido un segundo informe para clarificar la planificación de los gastos reservados, para también tener un orden de cómo se gastaron estos recursos".