Qué observar. El director de la PDI, Eduardo Cerna, relató su rol en la crisis tras la denuncia contra el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve. El jefe policial fue citado a la cuarta sesión de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que indaga las responsabilidades políticas en el manejo del caso.
- Según el cronograma que entregó Cerna, el 15 de octubre cerca de las 10 am tomó conocimiento, a través del subdirector de investigación policial, que la Brigada de Delitos Sexuales realizaba desde el día anterior indagaciones por abuso sexual y violación y que Monsalve figuraba como imputado.
- También supo que efectivos de la PDI habían realizado diligencias previas. Afirma que de inmediato citó a la entonces jefa de Inteligencia, Cristina Vilches, a su oficina.
- En el intertanto tuvo una primera conversación con el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, quien le consultó si estaba enterado de las actuaciones de efectivos de Inteligencia. Cerna le respondió que averiguaría más detalles.
- Cerca de las 12 horas llegó Vilches, quien le contó sobre sobre las gestiones que realizó su equipo en el Hotel Panamericano. “Me informa que en los días previos el subsecretario le dijo que podría haber sido victima de un atentado contra su seguridad porque había concurrido con una funcionaria a un restaurante y no tenía memoria de lo que pasó después. Pensaba que podía haber sido drogado y le pide que se reconstruya esas horas”.
- Cerna afirma que le dijo a la jefa de inteligencia que sus actuaciones se estaban cruzando con una investigación penal y que la información recabada debía ser traspasada al Ministerio Público. Vilches le responde que aquello debe ser autorizado por el Ministerio del Interior.
La pregunta de Boric en medio de la tensión en el gobierno. Consultado por el diputado Tomás Lagomarsino (Radical) si durante esos días conversó con el Presidente Gabriel Boric, el director de la PDI señaló que sólo tuvo un breve contacto con él, el 18 de octubre, cuatro días después de que la Fiscalía iniciara la investigación contra Monsalve.
- “Conversé con el Presidente telefónicamente el día del punto de prensa del Presidente, un llamado puntual y específico, me dijo ¿director, la investigación es por abuso sexual y violación, esos son los delitos? Me pidió que confirmara. Sí Presidente, esa es la investigación que estamos llevando, esa fue toda mi respuesta”.
- El 17 de octubre, un día antes del contacto entre Boric y el director de la PDI, el ahora ex subsecretario había anunciado su renuncia en los patios de La Moneda. Ese jueves, un artículo publicado por el periodista Pablo Basadre en La Segunda dio a conocer la denuncia de abuso sexual y violación contra Monsalve.
- También el 18 de octubre el presidente Gabriel Boric había dado un punto de prensa que duró 53 minutos y en el que respondió 31 preguntas sobre el caso, donde reconoció que Manuel Monsalve le había comentado que revisó las cámaras del Hotel Panamericano.
- El punto de prensa -por la ansiedad demostrada por el presidente- fue considerada un grave error en el gobierno, evaluación compartida en el mundo político. También asume la subsecretaría de Interior, en reemplazo de Cordero, el ex ministro de Justicia, Luis Cordero. Gabriel de la Fuente, jefe de gabinete de Monsalve, deja su cargo en el Ministerio del Interior.
- Por último ese 17 de octubre se abrió una arista por infracción a la Ley de Inteligencia en contra de Monsalve y los abogados María Inés Horvitz, Cristian Arias y Lino Disi asumen su defensa. Ese mismo día se incautaron tres teléfonos de Manuel Monsalve durante un allanamiento.
Información a Tohá. El director de la PDI señaló a los diputados que, según la Ley de Inteligencia, la Agencia de Inteligencia responde a Interior y Defensa en algunos casos. Afirmó que el no fue informado previamente por Vilches de sus actuaciones porque no correspondía.
- “Las máximas autoridades policiales quedamos fuera del sistema de inteligencia, que lo preside el director de la ANI, puede parecer extraño, atípico, pero así es”, afirmó.
- Según declaró, su llamado a la ministra Carolina Tohá para informarle lo sucedido responde a que ella debía autorizar entregar los datos recogidos por Inteligencia al Ministerio Público.
- A las 16.10 se reúne con Tohá en La Moneda, donde le cuenta los hechos, y ella autoriza a que Vilches aporte los antecedentes.
- “Dependemos de Interior y lo prudente era que la ministra supiera y autorizara el traspaso de la informacion a sede penal y porque para mi entender era insostenible seguir vinculándonos con el subsecretario imputado por algo tan gravoso como abuso y violación. Era insostenible esa relación con el subsecretario”.
- Consultado por el diputado FA Diego Ibáñez si transmitió ese comentario a Tohá, respecto a que el vínculo con Monsalve era insostenible, Cerna dijo que no.
- Cerca de las 18 horas tienen una reunión con el Fiscal Nacional, donde le dice que la PDI está a disposición de la investigación.
- Entre las 21 horas y las 22 horas recibe el llamado de un prefecto inspector -jefe nacional a cargo de homicidios y delitos sexuales- quien le dice que el fiscal Xavier Armendáriz está realizando diligencias en el Hotel Panamericano. “Me pregunta si tengo la capacidad de gestionar la presencia del subsecretario en el hotel, que ahí estaban los fiscales del caso”.
- “Por prudencia no llamo al subsecretario sino a la ministra que es la superior jerárquico, le digo necesito la presencia del subsecretario me dice ya yo lo contacto”.
- Cerna defiende esa actuación señalando que es provechoso que el imputado esté en el lugar de las diligencia (se le incautó el teléfono, prendas, evidencia del hotel y se hizo el hisopado bucal) y que “la orden de entrada y registro por definición y transparencia se hacen en presencia de un adulto responsable o propietario del inmueble, para dejar copia al usuario de lo incautado”. Aunque en este caso se daba la singularidad que la residencia fuera un hotel.
- Cerna señala que el llamado que hizo a Tohá fue “oportuno necesario y útil (…) actué de forma correcta y si esto pasara nuevamente haría la misma comunicación”.
El papel de los escoltas. Cerna fue consultado los diputados sobre por qué los escoltas de Monsalve lo dejaron sólo la noche entre el 22 y 23 de septiembre cuando se habría cometido la violación contra la funcionaria.
- Respondió que las autoridades con protección policial deben ser custodiadas 24/7. Pero en algunos casos piden a los escoltas que los liberen con el compromiso de que van a estar en sus casas.
- En este caso -existe un sumario sobre el rol de los escoltas que aclarará los hechos-, Monsalve les informó que se iba a quedar toda la noche el hotel que queda a pocas cuadras de La Moneda.
- No tuvieron contacto en toda la noche ni supieron de sus desplazamientos por el centro de Santiago. Los escoltas lo llamaron a las 6 de la mañana para ir a recogerlo, pero el les dijo que lo buscaran a las 13 horas.
- Cerna no entregó información sobre el rol e itinerario de los escoltas el 16 de octubre cuando acompañaron a Monsalve a Concepción.
Remoción de Vilches. Sobre la jefa de Inteligencia, Cerna dijo que dejó su cargo por se evaluó que su actuar “faltó prudencia y ponderación de los hechos”.
- Agregó que, según su parecer, no había faltas administraciones ni infracciones a la Ley de Inteligencia, pero que los detectives con más de 30 años de antigüedad tienen su cargo a disposición del director de la PDI.
- “Tengo que destacar la carreta profesional de la ex jefa de inteligencia, tomar la decisión fue una gran pena para quien habla, pero si lo miramos en retrospectiva en estos cargos la ponderación, el análisis, el resultado de las actuaciones tienen consecuencias. Las actuaciones que se ejecutaron pudieron haber sido ponderadas de otra manera”.