"¡Ganamos!". Con esa palabra, el Presidente boliviano Evo Morales reaccionó tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya que señaló que esa instancia tiene competencia para ver el fondo de la demanda marítima de su país a Chile. 

Según cuenta el diario boliviano El Deber de la ciudad de Santa Cruz, Morales "guardó un instante de silencio, miró a cada uno de sus ministros, exclamó la victoria, derramó lágrimas y se abrazó con cada uno de los colaboradores que hicieron vigilia desde las 7.00 de la mañana en Palacio de Gobierno". 

"Lloró y todos nos sumamos a ese sentimiento que nos embargaba. Luego vino la parte operativa, el discurso que diría y lo que se tenía que hacer", señaló a ese medio el ministro de Educación boliviano, Roberto Aguilar. 

El mandatario estuvo también con el procurador Héctor Arce y los presidentes de las Cámaras Alta y Baja, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, con quienes celebró. Luego, se reunió con los ex Presidentes del país Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Jaime Paz Zamora y Guido Vildoso, a quienes felicitó.  

Tras el fallo, Morales dijo que se trataba de un "día histórico" para Bolivia, que "se va a hacer justicia" con su país y que su páis no claudicará en sus intentos de volver al mar. Además, le pidió a Chile que negociaran sobre el tema marítimo. 

Publicidad