Una dura intervención realizó la fiscal Ximena Chong en el marco de la audiencia donde la Corte Suprema revisa la solicitud de desafuero del senador Jaime Opis en el marco del Caso Corpesca. 

La fiscal acusó una "lectura parcial" en los argumentos de la de la defensa del parlamentario, que busca desacreditar las imputaciones de cohecho y lavado de activos. 

"Jaime Orpis estaba incorporado en el rol de pagos de Corpesca, como un empleado, como un funcionario más (...) Esto es circunstancia de un delito reiterado de Cohecho, que no es más que tener a un senador a disposición de Corpesca"
Ximena Chong, fiscal

En su intervención Chong remarcó que "la principal función de un senador es legislar, y esa función esta descrita en la constitución". 

Pero más allá de eso, la fiscal apuntó a que los reglamentos de la corporación son "son todavía más específicos, no solo sobre las funciones sino que de los deberes de un senador en tanto funcionario público. Uno de ellos es regirse por el principio de probidad".

"Se obliga al deber de ejercer sus funciones con pleno respeto al principio de probidad, lo que demanda un cumplimiento honesto, con preminencia del interés general por sobre el interés particular, debiendo abstenerse de promover o votar cualquier asunto en que tengan un interés directo", señaló.

La fiscal remarcó que Orpis, "de manera sistemática, mes a mes, sin lagunas, la empresa Corpesca efectuó pagos, por un total de $264 millones".

"No estamos hablando de un pago de campañas ante el Servel –legítimos- acá estamos hablando de un senador que fue electo para el periodo 2010-2018 que recibe periódicamente, mes a mes, pagos. Teniendo comprometido un interés", agregó.

Es así como la fiscal Chong señaló que "Jaime Orpis estaba incorporado en el rol de pagos de Corpesca, como un empleado, como un funcionario más".

"Esto no se trata de pedir apoyo para una campaña, sino que se extiende a lo largo del tiempo.  Esto es circunstancia de un delito reiterado de Cohecho, que no es más que tener a un senador a disposición de Corpesca", remató. 

En la solicitud de desafuero el Ministerio Público cita un borrador de una presentación a la Contraloría para solicitar un pronunciamiento sobre el modo correcto en que la subsecretaría de Pesca debía establecer anualmente las cuotas de captura de jurel.  La fiscalía acusa que Orpis habría hecho creer que se trataba de una iniciativa personal, con la que obtuvo el respaldo de otros parlamentarios.  Luego de esto, la entidad emitió un pronunciamiento “favorable a los intereses de Corpesca”. 

Acto seguido, el entonces gerente de Corpesca, Francisco Mujica envió un correo electrónico a Orpis el que señala: “Jaime, excelente el resultado”. 

Este tema fue recordado hoy por la persecutora, quien manifestó que "lo que omite la defensa es que el texto íntegro, sin modificación, le fue remitido por parte de Corpesca al senador Jaime Orpis, 12 días antes de su ingreso a la Contraloría". 

En cuanto a las personas que facilitaron boletas, Chong señala que "son elegidas con pinzas, no hay boletas de cirujanos, jardineros, hay boletas de abogados, ingenieros".

"Además hay un ocultamiento, porque si efectivamente fueran lícitos, ¿cuál es la razón por la cual no nos encontramos con boletas del propio senador Orpis, cuál es la razón por la cual ninguno de estos cheques están en su cuenta? Es porque es ilícito y porque es necesario hacer este ocultamiento", remató. 

Se espera que esta jornada el máximo tribunal resuelva en torno a la solicitud de desafuero, que ya fue visada por la Corte de Apelaciones. En caso de que el tribunal ratifique el fallo, el senador quedará suspendido de sus funciones legislativas y podrá ser juzgado como cualquier ciudadano. 

Publicidad