Jorge Abbott agradeció a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, por haberlo propuesto como candidato a fiscal nacional. 

A juicio del abogado su nominación "es un reconocimiento a 30 años de trabajo en el Servicio Público y es un reconocimiento al Ministerio Público".

El candidato del gobierno evitó hacer comentarios sobre los énfasis de su eventual gestión, puesto que "creo que por respeto a la institucionalidad del Senado de la República, debo ponerme a disposición del Senado para los efectos de exponer mi visión sobre el futuro de esta institución".

"En esa instancia haré las consideraciones y las opiniones que me merece el futuro de esta institución y  evitaré dar entrevistas previas o hacer conversaciones previas, porque creo que la institucionalidad que supone la designación del fiscal nacional merece el respeto necesario de discutir en las instancias republicanas los antecedentes que deben tener los senadores para resolver o no la ratificación de la proposición de la Presidenta de la República", remarcó.

Actualmente, Abbott se desempeña como director ejecutivo nacional del Ministerio Público. Es abogado y licenciado en Derecho en la UC de Valparaíso y ha ejercido la docencia en la Universidad Central.

Entre 2002 y 2010 Abbott lideró la Fiscalía de Valparaíso, donde encabezó una serie de indagatorias a políticos, entre otras cosas por irregularidades en asignaciones parlamentarias y en el uso de programas de empleo para campañas políticas. 

Por otro lado, durante 20 años lideró la Corporación de Asistencia Judicial, donde participó en la formulación de la reforma procesal penal. 

En su exposición ante la Corte Suprema, el pasado 2 de octubre, Abbott planteó la necesidad de fortalecer el trabajo frente a los delitos contra la propiedad y recordó su rol en la investigación de casos de corrupción. 

La trayectoria y objetivos de Jorge Abbott, el candidato del gobierno para la fiscalía nacional

Publicidad