El ex ministro de Transportes del primer gobierno de Michelle Bachelet, René Cortázar, se refirió al tema que se ha instalado durante los últimos días sobre la "gradualidad" con la que se deberían aplicar las reformas que impulsa la Mandataria.

El tema se instaló luego de que Bachelet dijera que la llegada de los ministros de Interior y Hacienda, Jorge Burgos y Rodrigo Valdés respectivamente, no significaba un cambio de rumbo en el Gobierno. Los dichos los emitió luego de que ambos realizaran un punto de prensa para hablar sobre la "gradualidad" de las reformas, tema que, a juicio de ambos, se dejó fuera del cónclave oficialista.

"Ha habido insuficiente gradualidad en algunos aspectos, pero el tema central es lo otro: uno puede tener una reforma que se haga gradualmente, pero si no descansa sobre acuerdos políticos y técnicos muy amplios no va a ser exitosa", comentó Cortázar a La Tercera sobre este punto.

Y agregó: "El realismo se ha entendido como la gradualidad, y la gradualidad es positiva, porque es navegar más lento. Pero aquí no basta con navegar más lento, aquí lo que hay que hacer es un golpe de timón. Y el golpe de timón supone volver a poner el crecimiento en el centro. Y yo no tengo duda que el ministro de Hacienda está en esa posición".

Para el ex ministro, el crecimiento está "subvalorado" y que "el menor crecimiento que tenemos hoy tiene elementos cíclicos de la economía, pero también parte del bajo crecimiento es consecuencia del diseño específico de las reformas".

Pese a ello, entregó un respaldo al ministro de Hacienda y aseguró que lo nota con la voluntad de incorporar el tema del crecimiento. "No quiero hacer análisis político detallado del primer año, no es el tema de discusión hoy día, pero sí me parece que la incorporación tanto del ministro Valdés como de Burgos fue una incorporación que el país en su conjunto entendió como muy positiva", dijo.

Además, aprovechó la oportunidad para criticar las reformas que el Gobierno está impulsando. Sobre la reforma laboral dijo: "La reforma laboral actual se hizo primero buscando un entendimiento sólo con la CUT, no se hizo buscando un acuerdo social que abarcara a los distintos sectores. Y cuando se está tramitando se busca que el acuerdo sea al interior de la Nueva Mayoría, no con todos los sectores políticos. En vez de orientar la reforma en torno a un interés común de la sociedad, trabajadores y empresarios, gobierno y oposición, se orienta a responder a una parte de la sociedad, en este caso, las centrales sindicales y la Nueva Mayoría.

LEE TAMBIÉN:

Burgos y Valdés defienden gradualidad y aseguran que el "realismo" no se ha dejado de lado

Jorge Burgos sobre reformas: "La gradualidad es un elemento muy principal y esencial"

Insulza defiende "gradualidad" en reformas tras cita con Burgos

Publicidad