• Jaime Iván Huincahue Melipil, 57, nació en 1966 en Santiago, en una familia mapuche ligada al servicio público. Es hijo del ex funcionario de planta de la Casa de Moneda Juancito Huincahue, y de Margarita Melipil.
  • Se presenta como analista de sistemas, aunque su carrera la ha desarrollado principalmente como dirigente. Fue secretario general del denominado Parlamento Mapuche Koyaktu, que en 2007 celebró que la asamblea general de Naciones Unidas aprobara la declaración universal de derechos de los pueblos indígenas, con el voto favorable de Chile.
  • Nos preocupamos de la votación favorable de Chile, representada por la Presidenta Michelle Bachelet”, dijo en la declaración, que firmó como secretario del organismo. “Debemos celebrar este acontecimiento y darnos la tarea de lograr que, dentro del Estado chileno, sus instituciones y ministerios, se aplique totalmente estos derechos ganados legítimamente”.
  • Su paso a un cargo de alcance nacional ocurrió, sin embargo, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. Entre 2011 y 2014 fue consejero de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) —cargo al que llegó a través de la entonces recién creada Corporación de Profesionales Mapuche, Enama.
  • En ese cargo suscribió en enero de 2013 una declaración rechazando el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, quienes fueron quemados vivos en su casa en Vilcún.
  • Hugo Alcamán —presidente de la organización mapuche que en 2022 se opuso al proyecto de la Convención rechazado en el plebiscito del 4/S—, recuerda que “parecía ser una persona bien prudente (…), que se presentó como hombre de derecha, pero nunca le escuché decir si era de un partido”.
  • “Lo propusimos para ser consejero (…) pero fue irrelevante su actuación, no tuvo ningún impacto”, dijo.
  • Con el regreso a La Moneda de la expresidenta Bachelet fue reemplazado como consejero. Entonces regresó al Parlamento Mapuche, plataforma desde la cual criticó una consulta indígena que realizó en 2014 el gobierno de la Nueva Mayoría. Aseguró a Radio Biobío que en ésta participaron también personas no mapuches.
  • Huincahue siguió potenciando su rol de dirigente y en abril de 2019 figuró como parte del desarrollo de una bebida saludable. En una nota de Universidad Autónoma TV fue presentado como “coordinador de las 5 cooperativas mapuches que son parte del proyecto (…) de bebida vegetal, sin leche y gluten, que se produce en base a lupino”. En la publicación Huincahue dijo esperar que “se produzcan cerca de 500 hectáreas de siembra entre Collipulli y Freire”.
  • En diciembre de ese año realizó el inicio de actividades de Corporación Kimün ante Impuestos Internos, con giros generales: “fundaciones y corporaciones, y asociaciones que promueven actividades culturales o recreativas”. A esto sumó luego “actividades de consultoría de gestión”.
  • Es incierto cómo Corporación Kimün obtuvo los recursos para adquirir en enero de 2021 el Instituto Profesional (IP) y el Centro de Formación Técnica (CFT), que la Universidad de Los Lagos había puesto a la venta. En una nota subida al sitio web de la casa de estudios, Huincahue entregó, sin embargo, una clave: dijo que Kimün “nació del Parlamento Autónomo Mapuche de La Araucanía”.
  • Huincahue asumió como rector de ambos planteles, consignó La Segunda, tras pagar $130 millones a la universidad. Desde ese rol promovió la presencia internacional del instituto. “La Rectoría Uniminuto Bogotá Virtual y Distancia recibió el pasado 24 de octubre (de 2022) en las instalaciones de la sede la visita del Dr. Jaime Iván Huincahue Melipil, líder del pueblo indígena Mapuche y rector del Instituto Profesional -IP- y el Centro de Formación Técnica Los Lagos -CFT- de Chile”, registró el sitio web de la institución colombiana, en octubre de 2022.
  • A nombre del instituto suscribió también en julio de 2022 un convenio con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para la capacitación de cooperativas. “Confiando en la institución que encabeza, estamos firmando un convenio de cooperación y capacitación con sentido intercultural y plurinacional, especialmente en el centro sur del país”, dijo Valenzuela en una nota de la cartera que describió a Huincahue como “un gran intelectual y dirigente mapuche”.
  • Kimün había suscrito en junio de 2021 un convenio de transferencia tecnológica con la Universidad Autónoma sede Temuco. El principal convenio de la corporación llegaría, sin embargo, más de un año después. En diciembre de 2022 el gobierno regional de Los Lagos encabezado por el gobernador Patricio Vallespín (ex DC), les traspasó $1.200 millones para realizar un saneamiento legal de propiedades.
  • Según reveló Meganoticias, entre los trabajadores del proyecto estaba Diego Ancalao, el excandidato presidencial de la Lista del Pueblo, cuya inscripción fue rechazada por el Servicio Electoral por presentar firmas supuestamente validadas por un notario que ya estaba muerto.
  • Esta situación adquirió mayor importancia luego de que Vallespín terminara anticipadamente el convenio, acusando serios incumplimientos de contrato. La resolución debía derivar en la devolución de los fondos no ejecutados (cerca de $1.042 millones), lo que no ocurrió.
  • “Como corporación no tenemos ninguna posibilidad de devolver los dineros, porque esos dineros no los manejó esta corporación”, dijo el vicepresidente de Kimün, Arnoldo Ñanculef, al diario El Llanquihue. “La responsabilidad de quienes firmaron esos documentos en nombre de la Corporación Kimün está en la señora (Rosalía) Currimil (tesorera) y (Jaime) Huincahue”.
  • Ñanculef aseguró que Huincahue transfirió cerca de $900 millones a su instituto profesional, para sanear su situación financiera. A esto se sumó que el 17 de julio de 2023 se publicó en el Diario Oficial el extracto consignando la venta de la Corporación Kimün y del instituto Los Lagos a la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, representada por Ancalao.
  • “No pertenezco a Kimün y nunca he recibido un solo peso”, dijo Ancalao a los medios la semana pasada. El viernes por la noche fue detenido por la policía y el fin de semana quedó en prisión preventiva, luego de que la fiscalía formalizara cargos en su contra por lavado de activos, estafa y fraude al fisco​​​​
  • El mismo 4 de agosto el tribunal emanó la orden de conducir a Huincahue al tribunal, por el delito de estafa. Hasta este martes seguía prófugo.
Publicidad