La tarde de este martes, el Gobierno se refirió al anuncio de acusación constitucional en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que “nos preocupa la señal política que se insiste dar, que daña nuestras instituciones democráticas, el diálogo político y también nuestra sana convivencia democrática".
Asimismo, la ministra aseguró que “se está haciendo una práctica habitual por parte del Partido Republicano el anunciar acusaciones constitucionales sin fundamento y luego improvisar argumentos en el camino”.
"Esto no ha sido recurrente en la historia de nuestro país (...) y nos preocupa profundamente, porque a través de estas reiteradas acusaciones constitucionales (...) estamos hablando que cada tres meses se está presentando una AC, así como vamos terminaremos con alrededor de 16 acusaciones contra ministros de Estado en un periodo de Gobierno", añadió.
La secretaria de Estado apuntó que "esto parece ser una práctica premeditada, habitual, que finalmente descuida las verdaderas preocupaciones de nuestros compatriotas, impedir que estemos conversando de los temas que realmente le importan a la ciudadanía".
"Como gobierno esperamos que a pesar de las diferencias, logremos de pasar de la lógica de la vendetta y la pasada de cuentas a la lógica de la generosidad para crear acuerdos en pos de los beneficios que el país requiere con urgencia", añadió.
Finalmente, respecto a la continuidad del ministro Jackson y la posibilidad de que salga del gabinete para evitar la presentación de la acusación, Vallejo señaló que "la permanencia de los ministros no dependen del chantaje de una acusación constitucional, dependen de la evaluación que hace el Gobierno y de la tarea que tienen en frente por hacer avanzar la agenda legislativa y de cambios que Chile requiere".