1) Pablo Marcial Zenteno Muñoz, 40, nació en 1984 en Santiago. Hijo de un abogado y de una licenciada en educación, hizo un 2×1 para salir del colegio. Egresó en 2003 del liceo de adultos Fermín Vivaceta de Santiago, con promedio 6,1 de esos dos años, mostró el certificado del Ministerio de Educación.
2) Estudió derecho en la Universidad Central y luego cursó un magíster en empleo y relaciones laborales en la Universidad de Castilla-La Mancha, consignó el sitio de la Dirección del Trabajo.
3) Según consignó La Tercera, compartió con el Presidente Gabriel Boric en las movilizaciones estudiantiles de 2011. Ese año, Zenteno fue presidente la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen), por lo que también coincidió con Camila Vallejo (Fech), Giorgio Jackson (Feuc) y Karol Cariola, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.
4) Ingresó en 2014 al Partido Comunista (PC), tardanza que no impidió que —siendo parte del regional metropolitano Poniente Sola Sierra—, fuera electo miembro del comité central del partido para el período 2020-2024.
5) Como abogado laboralista asesoró hasta 2015 a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cuando se sumó a la fiscalía del Ministerio de Desarrollo Social que encabezó el PC Marcos Barraza, durante el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
6) En 2017 asumió como secretario regional ministerial (seremi) de Trabajo de Atacama.
7) Con el fin del gobierno de la Nueva Mayoría regresó al mundo sindical. En 2021 trabajó con el exdirector de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Juan Somavía asesorando a la CUT en el proceso constitucional, donde se reencontró con el entonces convencional Marcos Barraza, quien se transformó en articulador de la izquierda en la propuesta rechazada en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022.
8) También fue vicepresidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de Chile (Agal). Hasta antes de su nombramiento como director del Trabajo por el Presidente Boric, ejercía como abogado laboralista en Borlando, Zenteno Abogados.
9) Asumió el cargo de director del Trabajo el 20 de abril de 2022 y fue elegido por el mecanismo de las 12 “balas de plata”, es decir, fue nombrado directamente por el Presidente Boric, sin participar en un concurso del sistema de Alta Dirección Pública (ADP).
10) Por su rol, Zenteno quedó este año a cargo de la implementación y fiscalización de la ley de “las 40 horas” de trabajo semanales, tema sensible para el sector empresarial.
11) A fines de noviembre se abrió un flanco para Zenteno con la asociación nacional de trabajadores, por la salida de 42 personas a contrata: 32 funcionarios de la dirección nacional, ocho de regiones y dos asesores de gabinete.
12) Estos sugirieron en una declaración que la medida buscaba despejar cupos para permitir la llegada de funcionarios que saldrían de la Municipalidad de Santiago por la derrota de la alcaldesa Irací Hassler (PC) ante Mario Desbordes (RN), lo que fue negado por Zenteno.
13) “Eso es producto del proceso de evaluación normal que hacen las autoridades regionales”, dijo Zenteno al Diario Financiero. “Vamos a iniciar un proceso de diálogo con nuestras tres asociaciones para revisar caso a caso”.
14) En este contexto es que este jueves se realizó la reunión que derivó en que Zenteno fuera acusado por transgredir la Ley Karin —promulgada en enero—, que busca prevenir el maltrato laboral y cuya aplicación es responsabilidad de la Dirección del Trabajo.
15) En la reunión Zenteno le habría gritado a Jocelyn Moreno, presidenta de la Asociación de Trabajadores María Ester Feres (Antramef). “Gritaba insistentemente mientras se levantaba de su silla: ‘no voy a continuar con la reunión porque llevo tres días soportando que me tilde de dictador, desinformando y enviando correos con fake news’”, dijo Moreno a CNN Chile.
16) La ministra del Trabajo Jeannette Jara (PC) confirmó este viernes la presentación de una denuncia en contra del director. “Ingresó una denuncia a mi correo contra el director del Trabajo y hoy día (viernes) se va a dar el curso administrativo que proceda, para que se realice la investigación de forma objetiva y con el procedimiento adecuado”, dijo, consignó T13.