El Presidente de la República, Gabriel Boric, se volvió a referir este martes a la reforma de pensiones que impulsa su gobierno, y que vive días clave en la negociación que lleva adelante la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, principalmente con senadores de Chile Vamos.
Si el lunes el mandatario había sido duro con las AFP y con la oposición por las dificultades que han existido para llegar a un acuerdo en la reforma de pensiones, este martes en La Moneda, en una actividad con alcaldes de todos los sectores políticos, fue más conciliador.
“Esta misma necesidad de poner la política al servicio de las personas es la que en estos días se pone en juego en el Congreso Nacional y en las intensas y difíciles negociaciones que se han tenido para poder concretar una reforma de pensiones”, planteó.
“Luego de más de dos años de debate en el Parlamento, pero también de más de diez años de iniciativas frustradas, estamos cerca de llegar a un acuerdo”, agregó.
“Siempre en los últimos minutos aparecen todos los incentivos para echarlo por la borda, y se tensiona al máximo, pero no me cabe duda de que quienes están en estas conversaciones, por parte del gobierno la ministra Jara y el ministro Marcel, los parlamentarios tanto de oposición como de gobierno, van a poder poner en el centro a las personas que ustedes representan para poder legitimar la democracia”, siguió el Presidente Boric.
“Estamos hablando de pensiones que aún van a seguir siendo insuficientes, si todavía hablamos por debajo del sueldo mínimo. Entonces, ¿cómo no vamos a ser capaces de lograr eso?”, complementó.
Chile Vamos acusó de boicot al Presidente por pensiones
Luego de las palabras del Presidente Boric del lunes, cuando emplazó a la derecha a llegar a un acuerdo, diputados de Chile Vamos aseguraron que el mandatario estaba erosionando el debate.
“Con sus intempestivas declaraciones realizadas durante esta jornada, el actual mandatario erosiona cualquier posibilidad de acercar posiciones entre las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria, demostrando con ello una preocupante y brutal falta de liderazgo político y de gobernabilidad, al haber priorizado los intereses ideológicos de una parte de su coalición por sobre las necesidades reales de la inmensa mayoría de los chilenos”, dijeron.
“El boicot presidencial al debate de pensiones solo atenta contra la posibilidad de corregir la histórica y arbitraria discriminación que afecta a todas las trabajadoras por el simple hecho de ser mujeres, frustrando la anhelada equidad a la que la gran mayoría aspirábamos”, añadieron.
La ministra Jara ha dicho que lo más probable es que no se logre un acuerdo total en la reforma de pensiones, aunque sí un acuerdo parcial.