El expresidente de Bolivia Evo Morales solidarizó con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y acusó que era un “preso político”, luego que el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretara prisión preventiva en su contra en el marco del Caso Farmacias Populares.
“El compañero Daniel Jadue es un preso político. Una vez más la guerra judicial se usa para callar al alcalde de Recoleta, en Chile. Su único ‘delito’ es haberse atrevido a hacerle frente a los abusos del mercado farmacéutico, impulsando su proyecto de farmacias populares”, aseguró.
“Daniel siempre se ha mostrado del lado de su pueblo y de las causas justas. Mi solidaridad y apoyo a él, a su familia y a sus compañeros. Seguiremos denunciando este atropello”, agregó.
Recordemos que el lunes de esta semana el tribunal decretó la medida cautelar más gravosa contra el alcalde de Recoleta, en el marco de la causa en la que se le acusa de fraude al fisco, estafa, cohecho, ocultamiento de bienes y administración desleal.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó en radio Cooperativa la acusación del líder boliviano.
“No sé si estará totalmente informado, pero estamos frente a un caso que está con una medida cautelar, no hay sentencia todavía, y ni siquiera los representantes del partido han señalado ya persecución política”, planteó.
Prisión preventiva para el alcalde Jadue
Tras tres jornadas de formalización, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago determinó que el alcalde de Recoleta debe cumplir la medida cautelar de prisión preventiva los 120 días que dure la investigación.
Jadue cumplirá su medida cautelar en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber mientras dure la investigación. De todos modos, la defensa del alcalde puede apelar a la decisión en los próximos días.
A Jadue se le imputan los delitos de fraude al fisco, estafa, cohecho, administración desleal y ocultamiento de bienes en su rol al frente de la Asociación Nacional de Municipalidades con Farmacias Popular (Achifarp).