El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a la prisión preventiva que actualmente cumple el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en el marco de la indagatoria por el llamado Caso Farmacias Populares. 

"Confío en el trabajo de la justicia chilena, en Chile las instituciones funcionan. Puedo tener una opinión respecto al uso de la prisión preventiva en los últimos años y cómo ésta se ha utilizado, en términos generales, pero creo que las instituciones funcionan y que no hay persecuciones políticas judiciales en nuestro país", afirmó el Mandatario en conversación con CNN Chile Radio.

En ese sentido agregó que "el alcalde Jadue como los otros alcaldes imputados en diferentes casos, que varios de ellos también han estado en prisión preventiva (...) tienen que defenderse ante la justicia y ahí es donde hay que probar los argumentos, no atacando las instituciones". 

"Confío en la justicia chilena, estoy convencido que no hay ningún tipo de prisión política más allá de las valoraciones que uno pueda tener de una figura política en particular. Tengo una muy mala opinión del ex alcalde Torrealba, tengo una buena opinión en general de la labor transformadora que llevó adelante Daniel Jadue en Recoleta", recalcó Boric. 

"No he hablado con el alcalde Jadue en el último tiempo (...) Me parece que como Presidente de la República tengo que ser muy claro en la independencia de los poderes y no dar señales equívocas en esto", agregó. 

Prisión preventiva de Daniel Jadue

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, el pasado 3 de junio, decretó la prisión preventiva en contra del alcalde de Recoleta en el marco de la investigación por el Caso Farmacias Populares

Dicho caso se remonta a la creación de las farmacias populares por parte de la Municipalidad de Recoleta y de la misma Asociación Chilena de Municipalidades que integraron decenas de comunas del país, que ofrecía medicamentos más baratos y era liderada por el propio Jadue. 

En ese contexto es que la empresa Best Quality, que proveía de algunos insumos a la Achifarp, de esta forma, la Fiscalía acusó al alcalde del delito de cohecho y estafa además de fraude al fisco, administración desleal y ocultamiento de bienes.

"Este tribunal estima que las medidas cautelares de menor intensidad son insuficientes para asegurar las finalidades del procedimiento, la seguridad de la sociedad y de la víctima Municipalidad de Recoleta", señaló en la audiencia la jueza Paulina Moya. 

Actualmente Jadue se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el anexo penitenciario Capitán Yaber, el que está habilitado para un poco más de una decena de internos que no revisten una alta peligrosidad. 

Publicidad