Poco después de que la Corte Internacional de Justicia rechazara los alegatos preliminares presentados por Chile, favoreciendo la demanda boliviana ante La Haya, el Presidente Evo Morales dijo recibir con “enorme satisfacción la decisión tomada” por los jueces.
“Decimos con mucha humildad y serenidad, que con seguridad se va a hacer justicia con Bolivia”, dijo el mandatario desde el Palacio Quemado.
La Corte se declaró competente y decidió en una amplia mayoría -14 votos a favor y 2 en contra- continuar con la demanda presentada por Bolivia y desestimar la objeción presentada por Chile.
Morales en su discurso agradeció a todos los que han ayudado históricamente en la demanda marítima boliviana: ex presidentes bolivianos, los movimientos sociales y al pueblo boliviano.
“Hoy 24 de septiembre es un día histórico, un día que será inolvidable para los bolivianos y bolivianas, porque es un paso importante en esta demanda para volver al océano pacífico”.
El Presidente además agradeció el apoyo que el Papa Francisco “por esa vocación pacifista, que expresa también su solidaridad con Bolivia”.
También tuvo palabras para los movimientos sociales chilenos que han expresado su apoyo con Bolivia. “Porque esta injusticia no ha sido provocada por el pueblo chileno, sino de intereses oligárquicos y transnacionales externos que provocaron la pérdida del mar a Bolivia”, dijo.
Finalmente, el mandatario hizo un llamado al gobierno chileno a continuar el proceso del litigio mediante el diálogo.
“Las demandas y temas pendientes se resuelven en diálogo y en paz. Somos un continente de paz. Somos un continente en que tenemos algunos temas pendientes”, finalizó el mandatario.