PARA VER LA ACTUALUZACIÓN DE LA VOTACIÓN HAZ CLICK AQUÍ
A las 15:00 horas de este miércoles se dio inicio a la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados donde en que se votaría, en particular, el proyecto para permitir un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.
Aunque el presidente de la instancia, Matías Walker, pidió extender la sesión -que finalizaba a las 19 horas- el UDI Juan Antonio Coloma no dio la unanimidad aduciendo compromisos personales. Es por este motivo que la votación se retomará en una nueva sesión que será informada oportunamente.
Es en la votación en particular donde se discuten indicaciones presentada por el gobierno o parlamentarios, y que serán cruciales para definir el contenido preciso y los alcances de un determinado proyecto de ley. En este caso, los diputados discutirán los montos y requisitos para acceder a un eventual segundo retiro del 10% de los fondos, así como las sanciones para quienes hagan de un mal uso de la normativa.
Tras la votación, la iniciativa regresará a la Sala de la Cámara de Diputados para ser votada en particular.
Al inicio de la sesión el gobierno detalló sus razones para realizar una reserva de constitucionalidad al texto, lo que facultará a La Moneda para recurrir al Tribunal Constitucional.
Por otro lado, los parlamentarios discutirán una propuesta que busca permitir un retiro total o parcial para personas con enfermedades terminales debidamente certificadas.
Los ejes del segundo retiro
El proyecto propone reconocer -en la Constitución- el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales, los que en un porcentaje podrán ser retirados en forma extraordinaria.
De esta manera, los afiliados podrán realizar un segundo retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos).
En caso de que el 10 por ciento de los fondos acumulados sean inferior a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.
Desde la oposición reafirmaron su apoyo a la medida, asegurando que las ayudas entregadas por el gobierno no han sido suficientes. Por su parte, desde Chile Vamos se abrieron a aprobar la moción con el compromiso de ingresar indicaciones para mejorar el texto.
Por otro lado, el ministro de Economía Lucas Palacios criticó el proyecto y afirmó, a Tele13 Radio, que de aprobarse "hay cuatro millones de personas que van a quedar sin ahorros en el futuro. Eso significa cuatro millones de personas sin pensiones para el futuro".