Durante este lunes se efectuaron las actividades de homenaje en Bolivia, para recordar los 136 años tras haber perdido el acceso con soberanía al océano Pacífico, denominado "Día del Mar".
Las autoridades, encabezadas por el Presidente Evo Morales, dejaron ofrendas florales en la Plaza en recuerdo a Eduardo Abaroa, uno de los héroes nacionales.
En el marco de la actividad, el maestro de ceremonia recordó que estas personas entregaron "sus vidas en defensa del litoral, hoy cautivo", tras lo cual dieron 21 salvas de artillería.
Además, recalcó que este día conmemora la "ejerciendo soberanía hasta que en 1879 se produjo la invasión chilena que modificó nuestra soberanía y nuestra historia".
"Chile se comprometió a dar un acceso soberano al mar a Bolivia"
El Presidente Evo Morales tomó la palabra en medio de la instancia, destacando que "saludo la determinación y la lucha del pueblo boliviano que, durante más de un siglo, no ha renunciado ni ha claudicado en su lucha por volver con soberanía a la costa del Pacífico".
Chile se comprometió en reiteradas ocasiones a dar un acceso soberano al mar a Bolivia. Este compromiso nació de esa obligación y de la conciencia de autoridades chilenas de apropiarse de su extenso y rico litoral
"Bolivia hará todo lo que esté en sus manos para recuperar su acceso al mar", resaltó.
"Este es un 23 de marzo especial, no sólo porque recordarmos la memroia tenemos la firme convicción que por la razón, por huistoria, por justicia y por derecho, retornaremos a la costa del Pacífico"
"Hoy estamos más unidos que nunca, en la certeza que hemos avanzado en nuestro objetivo más importante: la reintegración marítima. Hemos llegado al máximo tribunal para resolver esto de manera pacífica.
"Bolivia siempre ha apostado por el diálogo y conciliación por la resolución de sus controversias. Somos de la cultura de la paz y el diálogo".
"Un puñado de bolivianos, armados con apenas 34 rifles y algunas carabinas, detuvieron con gran coraja la fuerza invasora de un ejército (...) la resistencia fue comandada por Eduardo Abarao y Ladislao Cabrera.
"Lo que ocurrió en 1879 no fue una guerra: fue una invasión, una agresión perpetrada por fuerzas bélicas. Hoy, 136 años después, rendimos nuestro homenaje a todos los patriotas que ofrendaron su vida por los derechos: nunca Bolivia sin mar".
"Bolivia esperó pacientemente por más de un siglo una solución pacífica por un acceso al océano Pacífico (...) una y otra vez enfrentamos dilaciones, distracciones, postergaciones e incumplimientos, que impiden hasta el presente el ejercicio del derecho".
"Chile se comprometió en reiteradas ocasiones a dar un acceso soberano al mar a Bolivia. Este compromiso nació de esa obligación y de la conciencia de autoridades chilenas de apropiarse de su extenso y rico litoral".
"Frente al reconocimiento de Chile, Bolivia acudió ante la CIJ para que sea resuelto ante el derecho vigente (...) para que reconozca la Corte que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe y de manera efectiva el acceso soberano al océano Pacífico".
"Las autoridades del gobierno de Chile intentan evadir al haber presentado una objeción. Se trata de un incidente dilatorio (...) el gobierno de Chile afirma también que nuestra demanda busca alterar o modificar el tratado de 1904 y las fronteras...que Bolivia busca eludir el cumplimiento de tratados internacionales".
Nuestra demanda es una petición para que los gobernantes de Chile cumplan con su obligación de negociar, obligación que adquirió voluntariamente a través de sus Presidentes, cancilleres, embajadores
"Hoy reiteramos que Bolivia no ha solicitado que deje sin efecto el tratado de 1904. No ha planteado incumplir ningún acuerdo, sino el cumplimiento de los efectos jurídicos. Nuestra demanda no puede considerarse un acto inamistoso: fortalece el sistema jurídico internacional.
"Nuestra demanda es una petición para que los gobernantes de Chile cumplan con su obligación de negociar, obligación que adquirió voluntariamente a través de sus Presidentes, cancilleres, embajadores (...) finalmente, nuestra demanda permitirá que esta herida abierta en América Latina, tenga cura mediante el diálogo, la negociación y beneficios recíprocos (...) para iniciar una nueva etapa entre pueblos hermanos".
"Hoy ratificamos nuestra plena confianza en que la CIJ; en el ejercicio de su competencia, sabrá resolver esta controversia...Bolivia tiene mucha fe y esperanza en el pueblo chileno. Bolivia quiere y debe tener una relación de amistad con Chile, de cooperación e integración, de la que comprendamos que aún tenemos temas pendientes que resolver".
"Hace unos meses, la Presidenta Michelle Bachelet, en un video destinado a responder a la demanda boliviana, dijo expresamente que: 'Bolivia y Chile han tenido tiempos buenos y malos' (...) la presentación de una demanda no sólo busca el diálogo y la resolución de temas pendientes (...) no debe ser jamás entendida como un acto inamistoso".
"Este 23 de marzo quiero agradecer de manera especial las muestras de respaldo a nivel internacional que hemos tenido (...) mi respeto a la extraordinaria unidad del pueblo boliviano en nuestra demanda de volver al Pacífico con soberanía".
"Acudimos y confiamos en la independencia de La Haya, espíritu de justicia y que esperamos con celeridad una solución efectiva a esta controversia".