El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, comparó la postura del Presidente de la República, Gabriel Boric, respecto a la situación en Venezuela con el rechazo que manifestó en su minuto el expresidente Ricardo Lagos con la invasión de Estados Unidos a Irak, pese a la presión internacional del país norteamericano en aquel minuto. 

En conversación con Tele13 Radio, Elizalde aseguró que el Presidente Boric se ha convertido en un “referente” a nivel internacional al rechazar la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela, pese a representar a un gobierno de centro izquierda.

“Creo que ha sido una voz que ha marcado una pauta en el debate internacional que se ha desarrollado sobre la materia. Me recuerda cuando otros mandatarios chilenos también tuvieron posturas muy claras en situaciones complejas y también Chile fue un referente”, planteó Elizalde.

“Me recuerda cuando el presidente Lagos, por ejemplo, se opuso a la guerra en Irak. Chile era parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se cuestionó esta postura porque podría tener impacto en la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y el presidente Lagos marcó la postura clara de Chile respecto de una guerra que iba a tener consecuencias negativas”, explicó.

“Creo que el Presidente Boric se ha transformado en un referente en ese sentido. Si usted ve la prensa internacional se cita lo que ha sido la definición del Presidente Boric. Otros gobiernos también han secundado la postura de Chile”, agregó.

“Me recuerda cuando Chile tenía un dictador”, dice sobre Maduro

El ministro Elizalde también se refirió a los dichos del Gobierno de Nicolás Maduro, que en las últimas semanas han acusado de “pinochetista” al Gobierno de Chile, e incluso ha dicho que en nuestro país se “entrena” a personas para protestar en Venezuela. 

“Me recuerda cuando Chile tenía un dictador y ese dictador decía que todos los que eran críticas a su gobierno eran comunistas. Finalmente cuando no se tienen convicciones democráticas se ve el mundo en blanco y negro, y los verdaderos demócratas tenemos que ser capaces de distinguir los colores”, dijo Elizalde.

El Presidente Boric en esto ha sido un referente de la región a nivel internacional, fijando una postura de principios respecto al valor de la democracia, de la importancia de promover siempre el respeto irrestricto a los derechos humanos y la transparencia en los procesos electorales”, agregó.

Publicidad