El presidente Nicolás Maduro ordenó este jueves la suspensión por 10 días de la red social X en Venezuela, tras acusar a su propietario, Elon Musk, de incitar al odio y al fascismo en medio de un "ataque" contra su reelección.
"He firmado un punto de cuenta con la propuesta hecha con Conatel", el organismo responsable de las telecomunicaciones en el país, para "sacar la red social X, antes conocida como Twitter, durante 10 días de circulación en Venezuela", dijo Maduro en un acto en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, transmitido por esa misma plataforma.
"¡Fuera X por 10 días de Venezuela!", gritó ante cientos de seguidores. "¡Fuera Elon Musk!".
La red social dejó de funcionar pasadas las 21H00 locales (01H00 GMT del viernes) y solo es accesible a través de redes privadas virtuales conocidas como VPN.
Durante los días de suspensión, el regulador de las telecomunicaciones en Venezuela deberá establecer la "medida administrativa definitiva" para el funcionamiento de la red social, explicó el mandatario.
Maduro y Musk se han dedicado a criticarse mutuamente por meses, pero tras los resultados de las presidenciales del 28 de julio los intercambios se exacerbaron.
El gobernante izquierdista fue proclamado vencedor con 52% de los votos, por encima del opositor Edmundo González Urrutia, quien reivindica su triunfo, denuncia un fraude y sostiene tener las pruebas que lo confirman.
Maduro acusó este jueves a Musk de violar "todas las normas" de su propia red social "incitando al odio y al fascismo".
Antes había señalado al magnate de orquestar "ataques contra Venezuela", después de que criticara el proceso electoral.
El mandatario asegura que las redes sociales están siendo utilizadas para atacar su reelección, pues en ellas han circulado, especialmente en X, etiquetas que denuncian "fraude" y piden una "VenezuelaLibre", así como #HastaElFinal, mantra de la líder opositora María Corina Machado, que no fue candidata por una inhabilitación.
"Tenemos que derrotar el golpe de Estado cibernético", insistió en referencia a supuestos ataques que sufre por internet.
"Ahora los bloqueamos nosotros a ellos (...). Algún día, más temprano que tarde, nacerán las nuevas redes sociales venezolanas y nos liberaremos de esa gente", apuntó.
Maduro y su gobierno son asiduos usuarios de X, y anuncian a través de esa plataforma desde lo más cotidiano hasta cambios en el gabinete y reacciones internacionales. De hecho, el canal estatal VTV informó la decisión del presidente por X antes de que fuese suspendida.