Este jueves, el Centro Carter, ONG que actúa como observadora en procesos electorales en medio de crisis internacionales, proclamó como ganador de las elecciones en Venezuela a Edmundo González por sobre Nicolás Maduro, como también, desmintió el supuesto hackeo denunciado por el mandatario.
En conversación con la Agence France-Presse (AFP), Jennie Lincoln, jefa de la misión de observación del Centro Carter para los comicios en el mencionado país, aseguró que se ha "analizado los números" disponibles junto a otras organizaciones y universidades y "confirma a Edmundo González Urrutia como el ganador con más del 60%" de los votos.
Cabe recordar que la oposición publicó en un sitio web copias de más del 80% de las actas, que asegura que prueban el triunfo de González Urrutia -representante de la líder María Corina Machado- con 67% de los sufragios. El CNE -sin mostrar actas, ni con la totalidad de los votos escrutados- le dio 43% frente a 52% de Maduro.
El chavismo desestima la validez de esos documentos y asegura que son forjados.
Centro Carter: "No hay evidencia" de hackeo
Además, Lincoln dijo que "no hay evidencia" de que el sistema electoral de Venezuela fuese blanco de un ataque informático durante las elecciones del 28 de julio.
Cabe recordar que el 30 de julio, en un comunicado, la ONG había señalado en un comunicado que la elección "no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral" y no podía "ser considerada como democrática".
¿Qué dijo el régimen de Nicolás Maduro?
Desde Caracas, cuestionaron las palabras de la representante del Centro Carter, asegurando que "mienten" y apoyan un "golpe de Estado".
Concretamente, el canciller de Venezuela, Yvan Gil publicó a través de su cuenta de X que "todo el trabajo y prestigio que construyó en Presidente Jimmy Carter es lanzado a la basura por esta asalariada del Departamento de Estado"
"La Sra. Jennie Lincoln miente descaradamente, ninguna de sus palabras se corresponden con la realidad ni la legalidad venezolana", añadió.
"Una vergüenza colocar a esa institución en el plan de Golpe de Estado, apoyando la ejecución de los delitos electorales más rastreros que hayamos visto en la era republicana de Venezuela, cometidos por las hordas fascistas. ¡No volverán!", cerró.
Cabe recordar que el propio chavismo había invitado al Centro Carter a Venezuela para observar los comicios. Incluso, el ministro de Defensa local, Vladimir Padrino, había dicho que la invitación fue "por la seriedad que presenta el Centro Carter en esta materia".