Este sábado 26 y domingo 27 de octubre se desarrollan en nuestro país las Elecciones 2024, donde los chilenos y chilenas votarán por gobernadores o gobernadoras regionales, consejeros o consejeras regionales, alcaldes o alcaldesas y concejales o concejalas.

En ese sentido, en la transmisión de T13 Finde en la cobertura de las elecciones, y tras el sufragio del Presidente Gabriel Boric en Punta Arenas, el sociólogo Axel Callis entregó un breve análisis del estado en el que se encuentra el país y lo que estas votaciones podrían significar.

Luego de las declaraciones de Boric, en las que no respondió preguntas, Callis comentó que en su discurso "está tratando de salir del gobierno, yo creo que calcula (...) porque aquí se juntan dos coyunturas: (en) una está Monsalve que todavía no termina de aquietarse. Los resultados van a generar una agenda seguramente lunes y martes y después va a entrar el gobierno a la lógica del cambio de gabinete que es algo que ya se aproxima (...) no se sabe si va a ser esta semana (aunque) yo creo que esta semana no va a ser porque (esta) semana (es) cortísima". emitió.

En el mismo panel, la periodista Titi González preguntó si es inevitable el cambio de gabinete. "Yo creo que sí", declaró Axel Callis, especificando que no necesariamente sería la Ministra del Interior, Carolina Tohá, quien salga de su cargo.

"Yo creo que lo que vamos a tener aquí es lo siguiente", señaló.

"Vamos a ver los resultados y muchos de los subsecretarios y ministros (...) están mirando los distritos (...) porque esta cosa no es 'me voy' (...) ya tienen marcado los territorios, ya han ido, ya tienen algún contacto, entonces imagínate un ministro que tiene pensado ir por el distrito 10 (o) 12, y no sale ningún alcalde en su sector… yo me la pienso, porque hacer una campaña donde no te conoce nadie, donde nadie te van a recibir ni siquiera para un desayuno, nada…", explicó.

"Porque la gracia de las elecciones es que tú tengas donde llegar con concejales y alcaldes”, concluyó el sociólogo.

Análisis de Axel Callis

 

Publicidad