La situación de la diputada del Frente Amplio Maite Orsini dentro del partido es cada vez más frágil. Así lo han señalado distintos militantes de la coalición, quienes tienen bajo la lupa las últimas polémicas protagonizadas por la exmodelo en relación al caso que afecta a su expareja, el exfutbolista Jorge Valdivia. Pero ahora podría sumarse un elemento más que ya se comenta en la tienda oficialista.

El nombre de Maite Orsini surgió -primeramente- en la indagatoria que lidera la Fiscalía Oriente luego que los investigadores tomaran conocimiento que hubo una comunicación telefónica entre la denunciante y la diputada, el 23 de octubre.

Ambas conversaron de la causa y Orsini le señaló que la noche de los hechos investigados -el 20 de octubre- Valdivia le mandó más de 100 mensajes. “Me mandó un mensaje diciéndome que no podía creer que, después de todo este tiempo, yo no lo hubiese saludado por el cumpleaños”, declaró ante la Fiscalía el 11 de noviembre, según consignó La Tercera.

El matinal “Contigo en la mañana” de Chilevisión hizo público ese contacto el 25 de noviembre, por lo que la diputada Orsini decidió utilizar sus redes sociales para hacer sus descargos por la filtración del llamado.
En su mensaje grabado argumentó que ella estaba pasando por un mal momento y que era una situación incómoda y que únicamente llamó a la víctima para ponerse a su “disposición a través de un conocido en común para que me llamara si así lo quería. Le dije que no quería revictimizarla y estaba disponible para que lo necesitara de mi parte".

Pero un programa de farándula iría por más. El 29 de noviembre, en Mega se reveló el contenido de la conversación, pero no se citó textualmente, sino que sólo se dio cuenta de lo que hablaron Orsini con la presunta víctima de Valdivia.

Toda su conversación estaba contenida en un audio, el cual está resguardado por el Ministerio Público. Los intervinientes sólo pueden ir a escucharlo a las dependencias de la Fiscalía Oriente, aunque también podría estar en poder de quien habría grabado la charla.
 

El contacto

A raíz de esto, la diputada tomó su celular, buscó el contacto de la fiscal regional Oriente, Lorena Parra, y le escribió, según información que conoció Reportajes T13. Su número telefónico -según comentan desde su entorno- lo tenía guardado, pues la misma persecutora se lo había entregado cuando le tomó declaración en calidad de testigo.

La diputada se tomó la libertad de escribirle para avisarle sobre lo que estaba pasando en televisión, por lo que le consultó si esto era o no materia de investigación y si harían algo con lo que se estaba revelando públicamente.

Desde el entorno de la diputada advierten que ella puso “en alerta” a la fiscal sobre lo ocurrido y que esto podría ser materia de una investigación penal por la filtración del llamado de la parlamentaria.

La fiscal Parra sólo le contestó, según fuentes conocedoras del caso, que esto ya era objeto de una indagatoria penal, pues una vez que estalló la primera denuncia, se filtraron otra serie de antecedentes reservados de la investigación. Fue allí que se inició una causa separada por el delito de violación de secreto.

La participación de Orsini en el caso Valdivia sigue inquietando en el Frente Amplio, pues esto se sumaría a otro controvertido impasse ocurrido en marzo del 2023, cuando la diputada llamó a la general de Carabineros, Karina Soza, para señalarle que en un control policial a Jorge Valdivia, se le habrían vulnerado sus derechos.

Maite Orsini, el teléfono y su expareja Jorge Valdivia, otra vez.

Publicidad