Luego que el fiscal Felipe Sepúlveda aumiera la indagatoria tras la denuncia por presuntas irregularidades en la obtención de la ficha de protección social por parte del diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, la oposición endureció las críticas hacia el parlamentario y anunció nuevas acciones. 

El jefe de la bancada de diputados RN, Alejandro Santana, anunció que solicitaron un pronunciamiento a la Comisión de Ética sobre el caso.

"El reglamento de la Cámara dice que ningún parlamentario puede hacer uso de beneficios o garantías con recursos del Estado. Es muy claro. En consecuencia se tiene que aclarar en la comisión de Ética y dar garantías de que no existan faltas de probidad por parte de parlamentarios", explicó.

Consultado si corresponde un pronunciamiento, siendo que fue la esposa del diputado quien firmó el documento, el parlamentario respondió que "las fichas tienen connotación familiar y es una ficha que está asociada a una vivienda y las condiciones de cómo tu vives en esa vivienda". 

Por otro lado, el diputado valoró que la fiscalía inicie un indagatoria: "Es una señal correcta. Yo creo que si hubo falsedad en la información personal, en este caso de la familia del diputado Teillier, se tiene que investigar".

"Eso es una falta no sólo ética, que es lo que nosotros vamos a investigar a través de la comisión de ética, sino que es una falta legal. Y será la fiscalía quien se pronuncie en función a los antecedentes que recoja producto de esta investigación. Pero creo que es un buen precedente para que este tipo de malas practicas a futuro no vuelvan a ocurrir", agregó. 

Sobre la solicitud de RN, el diputado UDI Juan Antonio Coloma sostuvo que "obviamente lo estamos analizando, es un punto a seguir. Aquí no es que un diputado llegue y tenga ficha (de protección) social y esté dentro del sector más vulnerable de la población. Esto hay que investigarlo". 

"Hay que ver cómo se llegan a esos datos, no es menor que personas que uno conoce que les cuesta vivir el día a día tengan 13 mil o 14 mil puntos y que un parlamentario de la República tenga 10 mil. Hay que saber cómo se llegó a este puntaje", remarcó.

Respecto de la indagatoria abierta por la fiscalía de Macul, el parlamentario remarcó que "hay que dejar que la justicia investigue. Si es que hoy día se ha nombrado un fiscal para que tome conocimiento de estos hechos es porque estos son graves".

Gobierno: "Hay voluntad de que se aclaren las circunstancias"

Consultado sobre las diligencias iniciadas por la fiscalía, el ministro vocero de Gobierno Marcelo Díaz recordó que "el ministro de Desarrollo Social señaló ayer que se había instruido una investigación a partir de su ministerio y que en las próximas semanas esperamos tener antecedentes, así que lo que corresponde es que siga su marcha". 

"Hay total voluntad de todos los actores de que se aclaren las circunstancias", remarcó.

Publicidad