Un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) acudió hasta la Contraloría General de la República para solicitar que se revise la legalidad de la idea del Gobierno de Gabriel Boric de regularizar la situación de un grupo de migrantes que cumplan con ciertas condiciones.
El diputado RN Andrés Longton pidió al ente fiscalizador que aclarara una eventual ilegalidad de la medida que aún no ha sido anunciada en detalle cómo se aplicará.
“Son más de 180 mil migrantes que ingresaron violentando, traspasando de manera ilegal nuestras fronteras y que hoy el gobierno pretende regularizar sin tener controlada nuestra frontera y sin tener capacidad de expulsión resulta que ahora son tremendamente eficientes para regularizar a quienes han incumplido la ley, algo que rechazamos contundentemente considerando las condiciones en que estamos como país pero que pareciera que el gobierno no comprende", dijo el diputado Longton.
Qué migrantes podrían regularizar su situación en Chile
Desde 2018 a 2023 el Servicio Nacional de Migraciones y la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron un proceso de empadronamiento biométrico para que los migrantes que estuvieran en situación irregular en nuestro país acudieran a ciertos puntos para tomarse una fotografía de su rostro, tomar sus huellas dactilares y declarar voluntariamente su ingreso por un paso no habilitado a nuestro país.
En total, 118.119 personas se empadronaron y, entre ellos, la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que algunos podrían acceder a regularizar su situación migratoria.
“El empadronamiento no implica regularización, pero cualquier regularización va a concentrarse sólo en las personas empadronadas, o sea, no va a haber proceso de regularización a personas que no estén empadronadas”, recalcó Tohá.
“¿Qué se está pensando y todavía no se ha dispuesto? Es que aquellas personas que dieron el paso de empadronarse, se acercaron al Estado, dieron sus antecedentes, entregaron sus datos biométricos, dijeron voluntariamente ‘estoy aquí y esta persona soy’, si tienen un trabajo en Chile o tienen vínculos familiares en Chile, vamos a evaluar la posibilidad de regularizarlos”, explicó.
“Y separar su realidad de la de otras personas que prefirieron esconderse y no se empadronaron, o que están en Chile viviendo de actividades que no son confesables y por eso prefirieron no acercarse, o que no tienen ningún vínculo con Chile y entran y salen con agendas que no quieren revelar”, complementó la ministra del Interior.