Por qué importa. La nueva ofensiva del hoy ministro del Interior venezolano Diosdado Cabello en contra del Presidente Gabriel Boric muestra el punto muerto de las relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro, lo que afecta a Chile porque impide expulsar a ese país a sus ciudadanos que hayan cometido delitos en territorio nacional.
- El último hito de ese deterioro había ocurrido a principios de mes, cuando Cancillería anunció el fin de la misión diplomática en Caracas del embajador Jaime Gazmuri, quien de todos modos estaba en Chile desde agosto.
- Se trata de una relación que tuvo su mejor momento hace un año, cuando el entonces subsecretario del Interior Manuel Monsalve —hoy en prisión preventiva por la presunta violación y abuso sexual de una subordinada— viajó a Caracas para suscribir un acuerdo de cooperación con el régimen, con miras a enfrentar el crimen organizado.
- Un mes después, el secuestro del teniente disidente del ejército venezolano Ronald Ojeda —quien fue sacado por falsos policías desde su departamento en Independencia y cuyo cadáver fue encontrado el 1 de marzo en una maleta cubierta por cemento en una toma de Maipú—, enturbió esa relación.
- De acuerdo con la fiscalía chilena, el crimen fue llevado a cabo por soldados del Tren de Aragua bajo órdenes del régimen, lo que es negado por el gobierno venezolano.
- Entonces comenzaron una serie de ataques del régimen al Presidente Boric, generalmente a través de Diosdado Cabello, los que han sido contestados con pasividad por La Moneda.
- “En Chile no insultamos a las autoridades de otros países”, dijo en junio la ministra del Interior, Carolina Tohá. “(Cabello) solamente se degrada a sí mismo”.
Qué dijo el Presidente Boric. “El gobierno de Nicolás Maduro se ha convertido en una dictadura, en una dictadura que además se robó las últimas elecciones. Y en Venezuela hoy día no hay libertad, y tengo que decirlo de manera muy clara, muy explícita, que no quepa ninguna duda”, dijo el jueves 9.
- El mandatario hizo estas declaraciones un día antes de que Maduro, quien llegó al poder en 2013, jurara como presidente por otros seis años, en elecciones en que rehusó entregar las actas y en que organismos invitados a observar el proceso, como el centro Carter de Estados Unidos, lo calificaran de antidemocrático.
- El mandatario habló también luego de que la líder opositora María Corina Machado denunciara haber sido secuestrada tras participar de una protesta contra el régimen. Tras esto dijo haber sido liberada. El gobierno de Maduro calificó su versión de falsa.
Qué respondió Diosdado Cabello. “Este bobo, porque es un bobo, escribió después (de) que ya habían desmentido ellos mismos. O sea, hay bobos, pero hay los que van dos veces, pues. Cuando estaban en la cola de los bobos, él fue dos veces”, dijo en su programa Con el mazo dando.
Ojo con. La Casa Blanca ofrece 25 millones de dólares por la captura de Diosdado Cabello, por sus vínculos con el narcotráfico. La misma recompensa ofrece por Maduro.