La mañana de este martes se realizó el sorteo de los diputados encargados de revisar la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.
La acusación contiene 91 páginas y fue impulsada por el Partido Socialista.
Los integrantes de la comisión encargada de revisar el documento son Hugo Rey (Renovación Nacional), Catalina del Real (Renovación Nacional), Maite Orsini (Revolución Democrática), Pedro Pablo Álvarez (Unión Demócrata Independiente) y Celso Morales (Unión Demócrata Independiente).
La comisión de diputados elaborará un informe sobre si procede o no formular esta acusación. Tras eso, la Cámara vota esta acusación, que se da por aprobada si es respaldada por la mayoría de los diputados presentes en la sala.
De ser aprobada, la acusación pasa finalmente al Senado, que actúa como un jurado, y ahí nuevamente, la mayoría de los parlamentarios presentes en la sala definirán el futuro de la ministra.
Si la Cámara Alta aprueba la acusación, entonces la autoridad será destituída de su cargo y no podrá ejercer cargos públicos durante 5 años.