Tal como lo anunció al término de la interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, el diputado independiente René Saffirio tiene lista su acusación constitucional.

Según detalló el parlamentario este miércoles en el Congreso, ya terminó de redactar el libelo y este contiene tres capítulos referidos a la crisis que enfrenta el Servicio Nacional de Menores (Sename). De esta forma queda fuera la situación de Gendarmería. 

Entre los tres capítulos está el incumplimiento de acuerdos internacionales, lo que ha comprometido "gravemente el honor de la nación". Y como segundo elemento, lo que los acusadores consideran la transgresión "flagrante de normas de rango constitucional".

En este punto Saffirio comentó las veces en que la Cámara requirió antecedentes sobre la muerte de niños, niñas y adolescentes en recintos del Sename y no les fueron entregados.

Por último, la acusación plantea un incumplimiento de la obligación de cumplir las leyes. Según describió el diputado que impulsa la acción, Blanco "no ha fiscalizado ni conducido los procesos" relacionados con la infancia.

Para seguir el curso de su acción -que busca evaluar la destitución de la ministra-, Saffirio necesita recolectar un mínimo de 10 firmas, proceso que se concretaría este jueves.

En caso de que el libelo prospere en la Cámara y el Senado (que actúa como juez) Blanco será destituida y no podrá ejercer cargos públicos por cinco años. 

En medio de este complejo momento para la ministra de Justicia -la peor evaluada del gabinete según Adimark y Cadem- dirigentes de la Nueva Mayoría han presionado por un ajuste ministerial. 

Publicidad