Pablo Cádiz y Karina Zúñiga
Fue uno de los temas que se tomó el comité político de este lunes. Durante la cita, dirigentes del ala izquirda de la Nueva Mayoría manifestaron su molestia por las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien el sábado en entrevista con CNN Chile manifestó sus "dudas" en torno a la causal de violación contemplada en el proyecto de despenalización del aborto.
“Si fuera parlamentario, respecto de la tercera causal (violación) estaría en un momento de duda (…) prefiero responder con honestidad”, dijo en la entrevista con el canal de noticias.
Fue así como hoy dirigentes partidarios le pidieron al ministro que evitara realizar este tipo de declaraciones.
"Yo creo que el ministro del Interior puede tener el pensamiento que quiera, son proyectos sobre las tres causales, pero no me parece que como ministro el debiera emitir públicamente esa opinión porque crea confusión (...) Y sobre todo después de una discusión tan complicada como la que se dio en la Cámara de Diputados creo que él debiera haber sido más cuidadoso", dijo el presidente del PC, Guillermo Teillier.
Por su parte, el presidente del Partido Radical, Ernesto Veslasco, comentó que "lo que el gobierno lo que tiene que dar es claridad y coherencia (...) Lo que uno espera es que haya más prudencia en declaraciones de este tipo que pueden llevar a confusión o equívoco".
"Creo que no son muy aconsejables, más aún cuando aún falta toda la tramitación en el Senado de este proyecto, que es un proyecto importante, no sólo para el gobierno, es importante para las libertades de los chilenos y las mujeres de todo el país", dijo por su parte el timonel PPD, Jaime Quintana.
Quien también hizo ver su molestia fue el diputado PS y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Leonardo Soto.
"No corresponde que el ministro de Interior se salga de su rol y entregue una visión personal que cuestiona una iniciativa del propio gobierno que representa. Considero que es una grave deslealtad", manifestó.
Pizarro: "Lo que ha hecho Burgos es expresar la preocupación que podemos tener todos hacia la causal más difícil de evaluar"
El presidente de la DC, Jorge Pizarro, salió al paso de las críticas, señalando que "lo que ha hecho el ministro Burgos es expresar la preocupación que podemos tener todos hacia la causal más difícil de evaluar y lo que él ha expresado es su opinión personal, y todo el mundo sabe que la tienen".
"No se distancia del gobierno que lo integra, porque el gobierno lo integran muchas personas de confianza de la Presidenta Bachelet, que no tienen por qué pensar igual", remarcó.
Por otro lado, el timonel DC descartó que dichos de Burgos introduzcan presión hacia los parlamentarios de la colectividad. Es que son al menos cinco senadores de ese partido quienes han manifestado dudas en torno a la interrupción del embarazo en caso de violación, o bien que han señalado que definirán su postura durante la tramitación. Según han detallado parlamentarios de la oposición, apostarán a convencer a estos parlamentarios para que se rechace la tercera causal.
Despenalización del aborto: La batalla que viene en el Senado
Fue un hecho inédito. Por primera vez desde el retorno a la democracia un proyecto sobre despenalización del aborto logró sortear su primer trámite legislativo. Luego de un intenso debate en la Cámara, la iniciativa pasará al Senado, donde se augura un debate no menos acalorado.
Junto con esto Pizarro recordó que durante la campaña presidencial "lo único que acordamos nosotros como DC en ese programa de gobierno fue que se enviara un proyecto para debatir, y que se permitiera ese debate en el aborto terapéutico en las tres causales de excepción. Eso no significa que tengamos que aprobarlos". Cuando uno dialoga es porque espera convencer con argumentos y cada cual se va formando su opinión".
Díaz: "El gobierno está detrás de este proyecto...esto no significa que la gente no pueda tener opinión"
Consultado sobre la frase de Burgos, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, planteó que "el ministro dijo que estaría en un momento de duda, es algo legítimo, normal, todo el mundo tiene opiniones sobre las cosas".
"El gobierno ya expresó su punto de vista, es el gobierno el que está detrás de este proyecto. Esto no significa que la gente no pueda tener opinión y él lo dijo de manera franca. Tampoco dijo que no compartía la causal", agregó.
Con todo, al ser consultado sobre cómo habría votado en caso de ser parlamentario, Díaz - a diferencia de Burgos- dijo que habría respaldado el proyecto "sin ninguna duda".
Respecto a los plazos para la tramitación del texto, el ministro dijo que "nos interesa que se convierta en ley durante el mandato de la presidenta Bachelet y eso significa que si bien vamos a tener todos los espacios y tiempos para discutirlo, para analizarlo y conversarlo en el Senado, tampoco queremos que esté eternamente ahí".