Hasta el despacho del ministro del Interior, Jorge Burgos, llegaron esta tarde  los parlamentarios de la Nueva Mayoría que integran la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Los parlamentarios conocieron el detalle de las indicaciones que ingresará el gobierno al proyecto de despenalización del autocultivo de la marihuana, que durante la segunda quincena de septiembre se comenzaría a analizar en particular en la instancia legislativa. 

El proyecto presentado por parlamentarios modifica el Código Sanitario y la Ley 20.000 para permitir el autocultivo de hasta seis plantas por persona, la utilización de la marihuana para fines terapéuticos y recreacionales y el porte máximo de hasta 10 gramos para consumo privado. Ver interactivo en este enlace.

Según ha trascendido, el gobierno buscaría ingresar enmiendas para reducir el número de plantas permitidas, además de limitar el porte de gramos por persona. 

Los pasos para que el proyecto sea ley

El pasado 7 de julio la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar la iniciativa. Sin embargo, para que esto se convierta en ley faltan varios pasos.

De hecho, en esa ocasión, no se pudo votar en particular (es decir, sus artículos) ya que como el proyecto no cuenta con el respaldo del Ejecutivo no se pudo abordar materias relacionadas con presupuesto, en temas como la creación de planes educativos y la fiscalización del cumplimiento de la eventual ley.

En esa ocasión, el presidente de la Comisión de Salud, el PS Juan Luis Catro dijo que "es lamentable, nosotros pudimos haber despachado hoy en general y particular esta iniciativa si hubiéramos tenido una actitud activa del Ejecutivo". 

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez hizo un llamado al gobierno a participar en forma más activa en la tramitación.

Luego de estos emplazamientos el gobierno confirmó que “nosotros nos vamos a involucrar en el proyecto, vamos a ser parte de este debate”.

Así, una vez que el proyecto se vea en la Comisión, deberá regresar a la Sala de la Cámara. En caso de aprobarse en particular, pasará el Senado a su segundo trámite legislativo. 

Una vez que el Senado se pronuncie tanto sobre la admisibilidad del proyecto (idea de legislar) y su contenido mismo (discusión en particular), los cambios introducidos por esta corporación deberán ser visados por la Cámara de Diputados. En caso que el texto se apruebe tal cual -que por tratarse de un proyecto controversial, resulta poco probable- quedará en condiciones para su promulgación.

En caso que existan diferencias entre ambas corporaciones, el proyecto deberá pasar a una comisión mixta, que deberá zanjarlas. Luego de esto, senadores y diputados deberán pronunciarse sobre ese eventual acuerdo. 

En caso de sortear todos estos pasos el proyecto de despenalización de la marihuana podría convertirse en ley, y luego de su publicación en el diario oficial entraría en vigencia. 

Publicidad