Democracia Viva cuestionó que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) señalara que la fundación no estaba disponible para devolver el dinero que le exige el Gobierno.
A través de una declaración pública, desde el organismo señalaron que "el Minvu ha dado a entender que no estamos disponibles a devolver el dinero, eso no es así".
"Estamos en proceso administrativo de determinación de cuál es el monto que debemos devolver. Para eso hemos ingresado un recurso para que se considere el presupuesto realmente ejecutado y rendido", indicaron.
Junto con ello, desde Democracia Viva manifestaron que "una correcta revisión a nuestro parecer, de las rendiciones de nuestros trabajos a junio de este año, establece que el monto a devolver sería de $294.384.230", lo cual sería "concordante con las rendiciones efectuadas en orden y tiempo a Minvu".
"Reiteramos que siempre hemos estado y estaremos disponibles a la restitución de la totalidad de los montos no ejecutados", cerraron al respecto.
Minvu apuntó que Democracia Viva se negaba a devolver dinero
La cartera liderada por el ministro Carlos Montes señaló que la fundación Democracia Viva había interpuesto un recurso de reposición y, en subsidio, un recurso jerárquico, el que estaba siendo analizado para determinar sus méritos.
En dicho recurso, según el Minvu, se manifestaba la disconformidad de la fundación con las observaciones planteadas sobre las rendiciones de los convenios.
Cabe mencionar que a mediados de julio, la Seremi de Vivienda de Antofagasta había dictado una resolución para poner fin a tres contratos suscritos con Democracia Viva.
Por lo anterior fue que se ordenó la restitución de los dineros, que serían el 92% de los suscritos en los convenios, lo que es más de 390 millones de pesos.
Para ello, el Minvu dio un plazo de 30 días a la fundación para reponer los fondos, lo cual comenzó a correr desde el 14 de julio.