Pablo Cádiz y Flavia Cordella
"No hay un plazo máximo" para el ingreso de la reforma a la educación superior. Así lo afirmó la ministra de Educación, Adriana Delpiano luego que esta mañana confirmara la nueva postergación de la iniciativa.
No, no hay un plazo máximo, porque el plazo máximo lo va a poner la Presidenta de la República cuando tenga listo y maduro esto. Entonces nos hemos dado un par de meses, la fecha exacta no la vamos a poner
La ministra fue consultada sobre los escenarios que se abren luego que señalara esta mañana que "vamos a contar con un par de meses más para trabajar el tema de la Educación Superior", lo que a juicio del rector de la UC, Ignacio Sánchez, hace muy probable que se tenga que volver a recurrir a la ley de presupuesto para financiar la gratuidad en 2017 (ver subtítulo).
Consultada si va haber glosa o ley, Delpiano respondió que "depende efectivamente de cuan maduro esté el proyecto al momento de iniciar su discusión".
Si bien la ministra dijo que es "muy prematuro" estar hablando de glosas de la ley de presupuesto, desdramatizó el escenario que se tenga que volver a recurrir a ella.
"Nosotros vamos a trabajar para estar la ley. Si el día de mañana se requiriere hacer uso de la glosa, se hace uso de la glosa porque eso no fue cuestionado, pero no es lo que queremos, queremos ya disponer de una ley", manifestó.
Si el día de mañana se requiriere hacer uso de la glosa, se hace uso de la glosa porque eso no fue cuestionado, pero no es lo que queremos, queremos ya disponer de una ley
En cuanto a las razones de la nueva postergación, la ministra dijo que "mientras más trabajo prelegislativo se haga, se llega con un proyecto más maduro. Pero esto tiene un límite, que es el cumplimiento de poder incorporar este proyecto".
En este sentido reconoció que una de las complicaciones es que en febrero las universidades no funcionan. Es por esta razón que en marzo se le dará "una vuelta" al texto que alista el Mineduc, y que aborda temas como la nueva institucionalidad de la educación superior y su financiamiento.
La idea -dijo- es poder "complementar" el proyecto "con todos estos aportes, podremos dar una vuelta más fuerte en marzo y cuando esté listo se mandará. No quiero fijar una fecha exacta porque no tiene sentido, sino que es un plazo que es acotado, es un compromiso de la Presidenta con la ciudadanía de poder tener una ley de educación superior, que se requiere urgentemente".
Rector Sánchez dice que "es muy probable" que gratuidad vaya por glosa en 2017
El rector de la UC, Ignacio Sánchez, comentó que "lo más probable es que la discusión de la ley de educación superior, se tome más de un año".
"Y piensen ustedes que debiera estar lista antes de septiembre, para que pudiera entrar a nivel de presupuesto. Así que yo diría que es prácticamente, lo más probable, muy probable, sino seguro, que el próximo año, también vaya por Glosa, y en ese sentido tenemos que prepararnos, que sea llevado e una forma más adecuada, más programada y que no tenga las complicaciones que ya tuvimos", expresó.
Con todo el rector dijo que "más importante que todo, es que tengamos el tiempo para debatir la ley de educación superior y, esto va a requerir de trabajo de más de un año".
Sobre el plazo en que ingresaría la reforma Sánchez comento que "estamos hablando por supuesto del mes de marzo, eso nos queda como muy claro y a mí me gustaría que fuera marzo y abril, pero acotado a esos 60 días".
En cuanto a la forma en que ingresará el proyecto el rector se mostró partidario de que sea en dos proyectos, comenzando por institucionalidad y posteriormente financiamiento.