El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, que cumple prisión preventiva desde el pasado 3 de junio, presentó un recurso -a través de su abogado- ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revisar las medidas cautelares del jefe comunal.

Cabe recordar que Jadue es investigado por los delitos de cohecho y estafa, además de fraude al fisco, administración desleal y ocultamiento de bienes.

Según detalla el documento legal al cual tuvo acceso T13, se solicita el trámite de manera "urgente" debido a "las características del caso y lo perentorio de los plazos en que se pretende perpetrar una de las vulneraciones aquí denunciadas".

¿Qué dice el recurso presentado por Jadue a la CIDH?

La defensa alega "la vulneración de una serie de derechos amparados por la Convención", centrándose en "los derechos a la libertad personal y derecho de participación política", destacando que la prisión preventiva contra el edil "está íntimamente relacionada con la intención de deponerle -el próximo 18 de julio de 2024- de su cargo de Alcalde de Recoleta,  privándole de esa forma de su derecho de participación política con el agravante de que tal medida conlleva, igualmente, la privación del derecho de participación política de todos aquellos ciudadanos que participaron en el proceso electoral del cual la presunta víctima salió elegido como Alcalde".

Además, entre las circunstancias que derivaron en la situación de riesgo que denuncia la querella, destacan que Jadue "es un político de ascendencia palestina con dilatada experiencia y una amplia trayectoria que, entre otros asuntos, se ha señalado públicamente como defensor de la causa palestina y ha ocupado el cargo de alcalde de Recoleta desde el año 2012 hasta el año 2024".

"Dentro de su ejercicio político, el alcalde Sr. Jadue se presentó en el año 2020 a las primarias presidenciales. A día de hoy, el alcalde Sr. Jadue vuelve a tener claras oportunidades de presentarse como precandidato a las próximas elecciones presidenciales de Chile", añaden.

"El alcalde Sr. Jadue, político de izquierdas, comprometido con la causa palestina se ve sometido a un procedimiento penal como consecuencia de la querella presentada por una sociedad propiedad de personas contrarias a la causa palestina y, todo ello, apoyado por diversos estamentos el estado de Chile -a través de la fiscalía- en un claro intento de neutralizar políticamente al alcalde Sr. Jadue", complementan.

Publicidad