El diputado del Frente Amplio Jorge Brito retiró la indicación en la nueva Ley de Pesca que buscaba establecer el respeto al “estado físico y mental” de los seres acuáticos “sintientes”, luego de críticas de la oposición e incomodidad también en algunos sectores del oficialismo.
“La indicación ya no existe, fue retirada y fue reemplazada por una que aplica el principio que está presente en la ley de acuicultura chilena del año 1992 y establece que se deberá fomentar el bienestar animal y evitar el sufrimiento innecesario”, explicó Brito a T13.
“Hemos propuesto el principio de bienestar animal y a quienes hacen malas interpretaciones de esto, como que es terapia para los peces o que con esto va a acabar la pesca artesanal, que sepan que eso en ningún caso es cierto y lo que esconden es que no quieren reemplazar la actual Ley de Pesca”, respondió el parlamentario del Frente Amplio.
Fue el diputado UDI Sergio Bobadilla quien hizo pública la indicación presentada por Brito, y aseguró además que había sido copiada textual de una presentación que hizo en la Cámara de Diputadas y Diputados una fundación.
“Lo que pasa es que dice ‘dolor y sufrimiento innecesario”, y si bien la actividad de la pesca es una actividad por sí misma extractiva, no es lo mismo una extracción mediante técnicas como la pesca de arrastre, como el espinel o como el enmalle”, explicó Brito.
“Esperamos que no se comparen situaciones que son distintas porque, en especial, quienes han intentado establecer esta comparación son los que toleran las indicaciones con las que el diputado Bobadilla fue pauteado por las siete familias, al igual que la diputada Marta Isasi y el senador Jaime Orpis, condenados por delitos de corrupción en la tramitación de la actual Ley de Pesca”, añadió el parlamentario.
Diputado Bobadilla acusado de copiar indicaciones de Sonapesca
El diputado de la UDI cuestionó la indicación presentada por Brito, luego que se le cuestionara a él, y otros dos diputados de Chile Vamos, por presentar 211 indicaciones que habrían sido copiadas textualmente de un informe presentado por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca).
Recordemos que la Ley de Pesca busca ser reemplazada por una nueva, ya que la anterior presentó situaciones similares que terminaron con el exsenador de la UDI Jaime Orpis condenado por cohecho y fraude al fisco, y con el exgerente general de Corpesca Francisco Mujica con pena remitida por delitos tributarios.
“Aquí vinieron diversas personas y organizaciones a hacer propuestas, y nosotros hemos recogido algunas de esas propuestas y la hemos transformado en indicaciones, y las indicaciones tienen el objetivo de proteger el empleo de miles de trabajadores porque este es un proyecto que genera inestabilidad”, se defendió aquella vez el diputado Bobadilla.
“Aquí no hay absolutamente nada irregular. Hemos actuado con total y absoluta transparencia. Hemos puesto ejemplos de las indicaciones que el propio Ejecutivo ha recogido de algunas organizaciones, como también algunos diputados”, respondió.