La crisis que han generado los indultos sumó un nuevo capítulo a nivel político. Ahora, partidos oficialistas pidieron al Gobierno realizar un cambio de gabinete dadas las descoordinaciones que quedaron en evidencias, en la que incluso intervino la Contraloría.
Esta polémica obligó al Gobierno a partir el año con la salida de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, y el jefe del gabinete del mandatario.
El senador (PS), Gastón Saavedra, aconsejó al gobierno a limitarse a hablar “lo justo y necesario” y cambiar a algunos de los ministros y ministras más cercanos.
El senador PS, Alfonso de Urresti, conversó sobre esta petición en un nuevo capítulo de T13 Noche, junto a Álvaro Paci.
"Yo creo que siempre hay que estar evaluando la gestión. Hubo una renuncia el día sábado. Yo creo que hay que trabajar con un gabinete reforzado con todas las capacidades para enfrentar el 2023 de muchos desafíos. Siempre hay que pensar en poder reforzarlo. Es un buen momento", indicó.
"Yo creo que hay que reforzar mucho a nivel de subsecretarios, ya hay casi un año de instalación. Es fundamental. Lo conversábamos en un par de instancia, son un par de ministros los que se están llevando toda la gestión, esfuerzo, complementado con el compromiso del Presidente. Errores más o errores menos, el Presidente da la cara, permanentemente está marcando pauta", señaló.
"Yo pienso que hay un conjunto de ministros, y especialmente subsecretarios y subsecretarias, que están invisibles. Que no están empujando la ejecución presupuestaria en sus carteras", aseveró.
"Creo que ahí hay un elemento importante de poder conversar y debatir. También es generar los equilibrios correspondientes y los rediseños del Gobierno desde su instalación en marzo del año pasado", afirmó.
Sobre a qué nivel piensa que deberían hacerse esos cambios, el senador respondió que "yo creo que principalmente a los ministerios sectoriales. No me corresponde a mí pautear o dar con las sugerencias para el Presidente".
"Pero, claramente, la restructuración política se hizo después del plebiscito. Ahí, tanto la inclusión, especialmente las ministras Tohá y Uriarte le dieron un dinamismo y eso lo evalúan todos", finalizó.