La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados discutió este martes, por última vez antes de la votación, sobre el proyecto que propone un nuevo retiro de los fondos de las AFP. 

La iniciativa que ha sido denominada como “octavo retiro”, sería en la práctica el cuarto y es impulsado por parlamentarios independientes, encabezados por Pamela Jiles.

Con el cierre del debate, la siguiente sesión de la Comisión de Constitución debería votar la idea de legislar el octavo retiro de fondos de pensiones, la que se debería desarrollar en dos semanas, es decir el martes 27 de agosto. 

La idea busca replicar aquellas normas que fueron aprobadas en 2020 y 2021, pero que los años posteriores, pese a los intentos de parlamentarios de distintos sectores políticos, no ha obtenido el consenso necesario.

La última iniciativa en esta dirección también fue presentada por Jiles, diputados del Partido de la Gente (PDG) y el independiente René Alinco, pero solo alcanzó 48 votos a favor en la Cámara de Diputadas y Diputados, de los 78 necesarios. 

“La gente está en una situación desesperada, necesita este retiro, y un grupo transversal de parlamentarios presentaremos este proyecto para un nuevo retiro, con las características que la ciudadanía exija, para devolverle su plata a la gente”, dijo Jiles al presentar el proyecto.

“Dejen de negarle la plata que pueden utilizar hoy para sobrevivir, y muchos de ellos para dejar de pasar hambre”, complementó.

Sería el octavo intento de retiro del 10%

La primera vez que las personas pudieron retirar parte de sus fondos de pensiones fue en 2020, en medio de la pandemia. En aquel momento, un grupo de parlamentarios de distintos sectores políticos presentaron la norma que fue respaldada por la izquierda, entonces oposición, y gran parte de la derecha. 

El segundo retiro, en 2021, corrió una suerte similar, y el tercero también, en 2022, aunque en esta última ocasión la norma ya tuvo un respaldo menos transversal y varios parlamentarios le restaron su apoyo.

En los meses siguientes, parlamentarios de distintos sectores, Jiles entre ellos, intentaron impulsar nuevas iniciativas para el retiro de fondos. Estos fueron del 10%, del 15%, o incluso de la totalidad de los ahorros que están en la AFP, pero ninguno ha prosperado. 

En caso de que Jiles persevere en su idea, será la octava iniciativa para el retiro de fondos previsionales.

Publicidad