A mediados de marzo se presentó un nuevo proyecto que busca que los cotizantes puedan hacer el retiro de parte de sus ahorros dispuestos en las cuentas de AFP, tal y como se realizaron durante la pandemia.
Se trata de una iniciativa presentada por diputado Enrique Lee (Partido Regionalista Independiente) y que busca emular los otros retiros aprobados por el Congreso en el marco de la crisis a causa del COVID-19.
En el documento de presentación del proyecto, el diputado señala que "confío en nuestra gente y tengo la esperanza que este tipo de iniciativa permitirá compartir positivamente las responsabilidades entre el Estado, las Administradoras de Fondos de Pensiones y los propios cotizantes".
¿Quiénes podrían realizar el retiro de AFP?
La iniciativa señala que "el afiliado podría disponer hasta el 15 por ciento de sus ahorros previsionales para adquirir una vivienda propia, complementariamente a un subsidio habitacional o dar el pie, cuando la adquisición sea por la vía de crédito hipotecario".
Junto con eso, se señala que "la presente reforma constitucional pretende dar la posibilidad a todas las personas, obligadas a realizar cotizaciones previsionales obligatorias por ley, a poder tener una incidencia directa sobre estos, pudiendo disponer hasta un monto equivalente al 15% del total de los ahorros previsionales acumulados en sus cuentas de capitalización individual".
"Lo que implica que las personas, en la condición anterior, puedan solicitar, a la Administradora de Fondos de Pensiones, en la cual mantengan sus ahorros previsionales, que les permitan la disposición, para administración directa de un monto máximo, equivalente al 15% del total de sus ahorros previsionales mantenidos en sus cuentas de capitalización individual", agrega.