La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados sesionó la tarde del martes y acordó la fusión de cuatro proyectos para concretar un nuevo retiro de fondos de AFP.

Recordar que el pasado viernes 7 de junio expiró la veda legislativa para retiros de fondos de pensiones.

Éste sería el séptimo retiro, proyecto que de acuerdo con la Comisión se votaría el próximo martes 27 de agosto.

¿Pero por qué séptimo retiro si sólo hubo tres retiros anteriormente? Si bien es cierto tres proyectos fueron aprobados, se llegaron a discutir seis propuestas de retiro. En T13.cl recordamos cómo fueron esos procesos y qué pasó con ellos.

Séptimo retiro de fondos de AFP: ¿Qué pasó con los seis anteriores?

PRIMER RETIRO: APROBADO

El 30 de julio de 2020, con la publicación de la Ley 21.248, se autorizó un inédito retiro de fondos de las AFP, medida que fue aprobada debido a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus en Chile.

La norma establecía que podían solicitar el 10% de los fondos todas aquellas personas afiliadas, pensionadas o beneficiarias de una AFP.

La ley permitió el retiro de hasta un 10% de los fondos, siendo el mínimo 35 UF (aproximadamente $1 millón en ese momento), mientras que el máximo era de 150 UF ($4,3 millones en aquel entonces).

SEGUNDO RETIRO: APROBADO

El proceso de solicitud del segundo retiro del 10% de las AFP comenzó el jueves 10 de diciembre de 2020, en paralelo a la vigencia del primer retiro.

En un comienzo este trámite sólo se podía realizar de manera online, quedando excluidos del proceso autoridades como el Presidente, ministros, subsecretarios, parlamentarios, gobernadores y personal a honorarios que asesore directamente a las autoridades.

Sobre los montos, el mínimo era de 35 UF y el máximo es de 150 UF, igual que en el primer proceso.

Semanas antes, en noviembre, el Senado había rechazado la reforma constitucional aprobada por la Cámara de Diputados para permitir un segundo retiro. Al no lograr el quórum necesario en aquel entonces, la iniciativa debió volver a Comisión Mixta para continuar con su trámite legislativo.

TERCER RETIRO: APROBADO 

El martes 27 de abril de 2021 el Gobierno optó por promulgar el proyecto de tercer retiro del 10% de las AFP, luego del revés en el Tribunal Constitucional (TC), que decidió no acoger a trámite el requerimiento presentado por el Ejecutivo sobre esta iniciativa.

El proceso de solicitud del cobro del dinero comenzó el lunes 3 de mayo de ese año, con las mismas condiciones en relación a los montos (un máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF), aunque con algunas novedades en la nueva ley.

CUARTO RETIRO: RECHAZADO

El viernes 3 de diciembre de 2021 la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó por 89 votos a favor y 29 en contra y 8 abstenciones el proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.

De esta forma, la iniciativa no logró el quórum y por ende los 93 sufragios necesarios para continuar con su trámite legislativo en el Senado. Lo anterior se debió también a la ausencia de varios parlamentarios, ya que 16 de ellos estaban con permiso y dos con licencia médica.

Con este rechazo, el proyecto fue archivado sin posibilidad de volver a ser discutido.

QUINTO RETIRO: RECHAZADO

El lunes 18 de abril de 2022 el proyecto presentado por un grupo de diputados y que buscaba permitir un quinto retiro del 10% de los fondos de AFP fue rechazado en general por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Finalmente, el proyecto obtuvo 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones, por lo que no alcanzó la cantidad de votos necesaria para continuar su tramitación.

La Cámara Baja refundió los siete proyectos que buscaban permitir un nuevo retiro previsional, luego de que se rechazara el cuarto retiro.

El proyecto fue archivado debido a que no pudo ser aprobado en general en la sala de la Cámara Baja.

Por dicho motivo, además se decretó una prohibición de legislar durante un año un proyecto de ley de las mismas características de la iniciativa rechazada.

SEXTO RETIRO: RECHAZADO

El miércoles 7 de junio de 2023 la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la propuesta del sexto retiro de fondos de AFP, que era impulsada en el Congreso por el Partido de la Gente (PDG) y los diputados René Alinco y Pamela Jiles.

Con 48 votos a favor, 3 abstenciones y 63 en contra, la Cámara Baja rechazó el legislar los proyectos refundidos que buscaban avanzar en nuevos retiros de los ahorros previsionales.

En esta votación se refundieron los diez proyectos que fueron presentados y cuya idea matriz es realizar un retiro de fondos de pensiones.  

Por este rechazo, ningún parlamentario o parlamentaria podía ingresar una iniciativa que intentara un nuevo retiro de fondos de pensiones en al menos un año, es decir, hasta el 7 de junio de 2024.

Esa veda legislativa para retiros de fondos de pensiones terminó y actualmente se discute un séptimo retiro.

Publicidad