"El enrarecido clima que se ha ido generando en el país, ha hecho insostenible mi permanencia en el gobierno". Así explicó el ahora ex administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, su salida, la que se oficializó este lunes al presentar su renuncia ante la Presidenta Michelle Bachelet. 

Riquelme entregó a la prensa un documento de una carilla y cuatro párrafos donde además indicó que "rechazo enérgicamente esta práctica de culpar y sancionar a las personas antes de que se demuestre cualquier responsabilidad sobre sus actos". 

¿Quién es Cristián Riquelme?: Las claves para entender la renuncia del administrador de La Moneda

En el texto el ex funcionario del Palacio de Gobierno explicó la polémica generada cuando se supo que dos empresas creadas por él - Greentec y Comercial A y R- recibieron pagos por $417 millones entre 2013 y 2015. Si bien Riquelme se desprendió de su participación en las firmas, ubicó a personas de confianza. 

"En lo personal, durante un período complejo en lo laboral, constituimos dos sociedades. Esto permitió sostener a mi familia en ese tiempo, y debido a lo difícil que es desarrollar exitosamente los emprendimientos, decidimos continuar con el giro (...) Posteriormente, cuando asumí por segunda vez como Director Administrativo de la Presidencia, me desligué completamente de la administración de estas sociedades", dijo el ingeniero. 

Pese a que este lunes se oficializó la salida de Riquelme, esta ya había sido anunciada por el ministro del Interior, Jorge Burgos, el pasado miércoles. Ahí, el jefe de gabinete, emitió una polémica frase al ser consultado por la demora en pedir la salida del administrador: "hay partos naturales y hay partos inducidos". 

Burgos por salida de Riquelme: Hay partos naturales y hay partos inducidos

Publicidad