Por 16 votos, la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó el desafuero contra el senador Jaime Orpis en el marco del caso Corpesca.
Según detalló el presidente del tribunal de alzada esto será por los cuatro delitos que le imputa la fiscalía: cohecho, lavado de activos, fraude al fisco y delitos tributarios.
De esta forma se rechazó la petición de la defensa de Orpis, que buscaba dejar fuera del desafuero las imputaciones por cohecho y lavado de activos.
En todo caso, ahora el senador podría recurrir a la Corte Suprema. En caso de que se ratifique el desafuero el parlamentario quedará suspendido de sus funciones legislativas y podrá ser juzgado como cualquier otro ciudadano.
Defensa niega cohecho y CDE acusa a Orpis de ser "un funcionario de Corpesca en el Senado"
Este jueves la fiscal Ximena Chong detalló la entrega de $264 millones por parte de Corpesca al senador, entre 2009 y 2013, a través de boletas ideológicamente falsas emitidas por asesores y personas ligadas a su equipo.
La fiscalía sostuvo que los montos antes mencionados se habrían entregado "a cambio de favorecer los intereses" de la empresa a través de su labor parlamentaria. De hecho, la solicitud de desafuero cita una serie de acciones y votaciones, donde el senador habría actuado de acuerdo a las "pretensiones" de la empresa y plantea opiniones de la firma como si fueran "personales" en el marco de la tramitación de la ley de pesca.
Por otro lado, El Ministerio Público acusa fraude al Fisco debido a que el senador habría utilizado un procedimiento para obtener, a través de la emisión de servicios "inexistentes" por parte de asesores, dineros del Congreso destinados a asesorías para beneficio personal.
En el marco de la audiencia la abogada del CDE Lupi Aguirre manifestó "esto no sólo es sencillamente una ayuda para pagar la campaña senatorial, el señor Jaime Orpis era un funcionario de la empresa Corpesca en el Senado".
La defensa de Orpis desestimó estos antecedentes señalando que "no hay cohecho porque que una persona cometa cohecho tiene que realizar actos en vulneración del acto propio de su cargo, infracción a su función. Su función es ser parlamentario, el presenta en indicaciones, participa en comisiones y vota en el Senado".
"Y cuando ustedes revisan las actuaciones del senador Orpis en esas instancias, la presentación de consideraciones, sus discusiones en sala o las correspondientes sesiones, el nunca favoreció los intereses de Corpesca, jamás", aseguró.