El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que la decisión de suspender o aplazar el plebiscito -debido a la pandemia por el coronavirus- debe ser analizada y requiere conversación entre los actores pertinentes.
El plebiscito estaba previsto para el pasado domingo 26 de abril. Sin embargo, parlamentarios decidieron aplazarlo hasta octubre a fin de evitar el avance del COVID-19 ante posibles aglomeraciones.
Consultado sobre una posible nueva postergación, el ministro Mañalich aseveró que "como se ha señalado, durante el segundo semestre de este año nuestro país tiene que enfrentar, tienen que producirse, múltiples manifestaciones de voluntad ciudadana. Elecciones y, por supuesto, el plebiscito".
[LEE TAMBIÉN] BLUMEL: "HACE TODO SENTIDO RACIONAL EL CRONOGRAMA ELECTORAL"
"Desde el punto de vista sanitario, la preocupación fundamental es en qué medida una situación que afecta al país pone en riesgo la participación en estos distintos procesos. Nosotros no podemos anticipar, como Salud, cuál va a ser la situación durante ese segundo semestre", señaló Mañalich.
El ministro aseguró que, como ministerio, "nuestra respuesta es bastante difícil porque va a depender, enormemente, de las circunstancias epidemiológicas que tengamos en ese momento y sobre todo cuál sea la percepción de la gente respecto a la evolución de la pandemia"
"Estas decisiones requieren conversación, requieren consenso, requieren diálogo y, algunas de ellas se tienen que tomar a más tardar en un mes más porque después ya se gatilla el proceso de propaganda, información y todo lo que ello significa", afirmó.