El Frente Amplio postergó la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, producto de la emergencia sanitaria del coronavirus.

El conglomerado originalmente presentaría el libelo esta semana a través del diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito. Fue el mismo parlamentario el que expresó que "el foco es el cuidado de la gente".

"Todos nuestros esfuerzos están enfocados en asegurar la salud de la población y presionar a la autoridad sanitaria y Gobierno para que tome las medidas adecuadas en términos económicos y sanitarios", añadió la presidenta del partido, Catalina Pérez.

De acuerdo a El Mercurio, el escrito está preparado y consta de cuatro capítulos: decisiones administrativas tomadas por el ministro que van en contra de la Constitución y de los tratados internacionales de Derechos Humanos; incumplimiento en reparación a las víctimas; no recoger recomendaciones de organismos internacionales; y obligación de "mantener la seguridad interior".

Hasta la semana pasada no se tenían los votos necesarios para la aprobación de la acusación constitucional. Sin embargo, el Frente Amplio presentaría el libelo de todas formas, después de que algunas figuras de la centroizquierda manifestaran su apoyo.

Terminada la emergencia del coronavirus, en tanto, volverá a analizarse la situación de Blumel.

Publicidad