La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente decidió reformalizar a la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga ante la aparición de nuevos antecedentes.
La ex alcaldesa es investigada por los delitos de fraude al fisco y la falsificación de instrumento público.
T13 accedió al informe de la Contraloría General de la República que presentará la Fiscalía contra Barriga.
Una auditoría establece que durante la administración de Cathy Barriga hubo sobreendeudamiento y un millonario déficit presupuestario.
El ex fiscal Carlos Gajardo explica que “la Fiscalía lo que imputa es que no hay un fin público en esta adquisición y, por lo tanto, no se cumple el presupuesto de que el dinero fiscal se gaste en fines que sean públicos. Al gastarse en fines que son privados, en definitiva la tesis es que es para realzar la figura de la alcaldesa, y se considera un delito de fraude al fisco
En concreto, este informe apunta a un desorden administrativo en los gastos del municipio. “El municipio mantenía una sobre ejecución de los gastos, los cuales no eran registrados oportunamente dada la falta de presupuesto aprobado, dado que su saldo inicial de caja más los ingresos no eran capaces de cubrir la deuda que existía en los periodos analizados”, dice el escrito.
Según la Contraloría, los gastos no habrían sido reconocidos oportunamente y significaron un sobreendeudamiento entre 2016 y 2021, durante la gestión de Cathy Barriga.
“El comportamiento de la Municipalidad de Maipú en los periodos analizados, tendía a generar obligaciones con proveedores (gastos) mayores a los permitidos presupuestariamente, es decir, los ingresos presupuestarios eran insuficientes para solventar el nivel de endeudamiento de este municipio, utilizando como práctica habitual absorber la deuda de un periodo con cargo al presupuesto del periodo siguiente”, dice el informe.
El abogado municipalidad de Maipú, José Pedro Silva declaró que “el actual alcalde recibió un municipio con la deuda más grande que se tenga conocimiento en la historia de los municipios en Chile. Ahí hubo afectación de plazas, áreas verdes. Hubo afectación en la entrega de insumos básicos a los vecinos de la comuna”.
Se estima que el déficit presupuestario del municipio en junio de 2021 superó los 29 millones de pesos.
“Ella tiene responsabilidad por esos hechos como jefa superior del servicio y, por lo tanto, administrativamente es posible que tenga algún tipo de responsabilidad. La responsabilidad penal es más estricta, exige haber hecho conductas específicamente por parte de la alcaldesa”, asegura el ex fiscal Gajardo.