La Fiscalía acusa a Leonarda Villalobos, Luis Angulo y Luis Hermosilla de conocer que el dinero que recibieron de Factop provenía de actividades ilícitas.

Es por esto que solicitaron la prisión preventiva para los imputados, que fueron formalizados por delitos como lavado de activos, soborno y delitos tributarios.

El ente persecutor apunta a que Factop entregó dinero a cuentas de las sociedades y empresas de Hermosilla y Villalobos, por lo que todo lo que habrían hecho con esas sumas es mal habido. 

Los lujos y gastos del Caso Hermosilla

Luis Hermosilla habría comprado una camioneta Chevrolet a nombre de su esposa, por el monto de $41 millones. Además, en el año 2019, pagó un informe de un profesor alemán por 25 mil euros -$25 millones de pesos-  cuando defendía al ex ministro Andrés Chadwick de su acusación constitucional, este pago se lo encargó a Daniel Sauer, director ejecutivo y comercial de Factop.

Además, en 2022 compró una propiedad al contado por $262 millones en Concón, sin embargo, recién en mayo de 2024 la inscribió a su nombre. A esto se suman gastos en tarjetas de crédito por $313 millones entre 2017 y 2023.

Todos estos gastos estarían avaluados en al menos 5 mil millones de pesos.

Por su parte, Leonarda Villalobos superaría con creces los gastos de Hermosilla, ya que se estima un total de 24 mil millones de pesos.

Esta cifra incluye diversos pagos por joyas a un joyero en particular por $40 millones, la compra de ropa de lujo por $14 millones y la adquisición de dos propiedades en la Región de Ñuble por $20 millones al contado con vale vista.

Asimismo, Villalobos compró tres autos de lujo marca BMW, del año 2022 y 2024. Se trata de una sub y dos deportivos que acumulan $113 millones.

La Fiscalía busca demostrar que Hermosilla y Villalobos sabían de negocios ilícitos de Factop, porque trabajaban con Sauer.

Por otra parte, se investigan delitos tributarios contra Hermosilla, quien habría recibido más de $2 mil millones en sus cuentas por asesorías como abogado entre 2020 y 2023. Sin embargo, en el Servicio de Impuestos Internos (SII) solo declaró $850 millones.

Publicidad