Este viernes, un grupo de adherentes se reunieron en las afueras del Anexo Penitenciario Capitán Yáber para entregarle su apoyo al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien cumple la medida cautelar de prisión preventiva por el Caso Farmacias Populares.
Tal como los días anteriores, representantes del Partido Comunista (PC) y familiares de Jadue lo visitaron en la cárcel. Ese fue el caso de la diputada Carmen Hertz, quien pudo compartir con el alcalde de Recoleta.
“Daniel Jadue está muy tranquilo, con la frente muy en alto como siempre, muy interesado en el acontecer nacional y muy agradecido de las múltiples muestras de solidaridad que ha recibido y del apoyo internacional de importantes dirigentes políticos”, contó la parlamentaria.
“Conversamos sobre la realidad nacional que es algo que a él siempre le preocupa y hablemos cuestiones de cómo está, cuál es el trato que tiene y cuál es su vida en esta prisión”, añadió.
La diputada Hertz también aprovechó la instancia para entregar su opinión respecto a la decisión que dejó en prisión al alcalde de Recoleta. En ese punto discrepó con el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien ha sido defensor del proceso que enfrenta Jadue y descartó que exista una persecución política en su contra.
“Discrepo con él respecto a que las instituciones funcionan. Creo que las instituciones funcionan de forma relativa, lamentablemente, tanto la Fiscalía Nacional como el Poder Judicial, dado a lo que hemos sabido de las numerosas influencias que hubo en los nombramientos”, comentó Hertz.
“Hay una serie de hechos que a mi me hacen dudar del funcionamiento de las instituciones”, agregó.
Prisión preventiva para el alcalde Jadue
Tras tres jornadas de formalización, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago determinó que el alcalde de Recoleta debe cumplir la medida cautelar de prisión preventiva los 120 días que dure la investigación.
Jadue cumplirá su medida cautelar en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber mientras dure la investigación. De todos modos, la defensa del alcalde puede apelar a la decisión en los próximos días.
A Jadue se le imputan los delitos de fraude al fisco, estafa, cohecho, administración desleal y ocultamiento de bienes en su rol al frente de la Asociación Nacional de Municipalidades con Farmacias Popular (Achifarp).