Este viernes 18 de octubre se cumplen cinco años del estallido social del 2019, cuando evasiones masivas en el transporte público, protestas masivas en las calles y cacerolazos se mezclaron con destrucción de infraestructura pública, hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos.

Tras el estallido social de 2019 el país ha cambiado; ha habido dos procesos constituyentes en este periodo, hubo un cambio de gobierno, e incluso una pandemia influyó en el acontecer del país. 

Esta semana, Activa publicó la encuesta Pulso Ciudadano de octubre, donde miden la percepción de la ciudadanía respecto al estallido social. La medición realizada a fines de septiembre mostró que sólo el 27,5% de la ciudadanía cree que tuvo un impacto positivo para el país, mientras que un 61,2% cree que el impacto fue negativo. 

La misma medición muestra que el 36,3% de la ciudadanía ve al estallido social como una mezcla entre demandas sociales legítimas y delincuencia, un 28,2% la ve como una manifestación legítima por demandas sociales y un 19,8% cree que fue una expresión de solo delincuencia y destrucción de bienes.

Cómo evolucionó la percepción del estallido social con los años

La misma encuesta Pulso Ciudadano ha medido la percepción de la ciudadanía respecto al estallido social. En 2020, es decir, un año después del inicio de las protestas, con la pandemia de COVID-19 vigente y a pocos días del plebiscito nacional en el que la ciudadanía decidiría si quería o no cambiar la Constitución que regía desde 1980, el 61,7% de los encuestados respondió que el estallido social había tenido un impacto positivo para el país. 

En la misma fecha, el 26,3% dijo creer que el estallido social había tenido un impacto negativo, y el 12% dijo no saber. 

Tras ello, ganó la opción Apruebo con un respaldo de casi un 80% y comenzó el primer proceso constituyente con la Convención Constitucional. En el intertanto, el Presidente de la República, Gabriel Boric resultó electo en las elecciones de fines de 2021, derrotando en segunda vuelta al líder del Partido Republicano José Antonio Kast. 

La Convención Constitucional entregó una propuesta de nueva Constitución a mediados de 2022 y en septiembre del mismo año se realizó el plebiscito que rechazó el texto propuesto por el órgano, con más de un 60% de los votos. 

El mes siguiente, la encuesta Pulso Ciudadano de octubre de 2022 mostró un cambio rotundo. Sólo el 28,8% de la ciudadanía creía que el estallido social había sido positivo para el país, mientras que el 54,1% creía que había sido negativo. El 17,1% de los encuestados dijo no saber.

Luego de ello vino un nuevo proceso constituyente, esta vez el Consejo Constitucional que tuvo un trabajo más breve, pero también fue rechazado por la ciudadanía con una mayoría del 55%, en diciembre de 2023. 

A cinco años del plebiscito, la imagen del estallido social continuó cayendo y ahora, el 61,2% cree que el estallido social fue negativo para el país, mientras que el 27,5% cree que fue positivo y un 11,3% dijo no saber. 

Publicidad