Este domingo se publicaron los resultados de una nueva encuesta Criteria, en donde se consultó a la ciudadanía sus percepciones del estallido social: A cinco años la percepción positiva bajó en 23 puntos.

El sondeo se realizó a mil personas mayores de 18 años a través de un panel online entre el 4 y el 7 de octubre de 2024.  Los resultados fueron comparados con las respuestas que dieron los chilenos a las mismas preguntas en 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023. Es necesario mencionar que en las cinco ediciones las preguntas fueron cerradas, es decir, se les presentó una lista de opciones de respuestas que escoger.

La primera pregunta realizada a los participantes fue respecto a su juicio sobre el estallido social, en 2024 un 44% dijo que el movimiento fue positivo para el país, frente a un 56% que lo considera como negativo. Lo anterior significa un alza del 23 puntos de la percepción negativa, que en 2019 era del 33% y la positiva del 67%.

Un 77% de los encuestados cree que el motivo para manifestarse era “impulsar una agenda social enfocada en mejoras de sueldos, salud, pensiones, educación, etc”, frente a un 23% que cree que la población se manifestó para impulsar un cambio a la Constitución (el año del estallido, tan solo un 9% creía que era por este último motivo).

En 2024, un 50% de los consultados piensa que las movilizaciones tienen consecuencias positivas y que ayudan a mejoras en el país, un 26% dice que no sirven para nada y el 23% restante señala que las movilizaciones sociales tienen consecuencias negativas y hacen que la situación del país empeore.

Emociones sobre el estallido social

En la misma encuesta, se consultó a los participantes sobre las emociones que asociaban con el estallido social. Tanto en 2019 como en 2024 la emoción predominante es la alegría, pero el porcentaje bajó del 73% al 41%. Le sigue la sorpresa, con un paso de un 44 a un 32% y la molestia, con un incremento del 13 al 24% en cinco años.

Además, un 31% (-10%) piensa que la violencia es “la única manera de ser escuchados por la clase política”, frente a un 54% (+7%) en desacuerdo. Un 15% se mostró neutral o respondió “no sé”.

Un 52% de los encuestados por Criteria en octubre de 2024 sostiene que las demandas que originaron el estallido eran completamente justificadas, un 25% dijo que eran injustificadas y un 23% se mantuvo neutral.

Un 30% de los sondeados aseguró que “el estallido fue principalmente una expresión de violencia vandálica y delictual con el objetivo de desestabilizar el país”, ante un 50% que sostiene que “fue principalmente una movilización social frente a la percepción generalizada de las injusticias sociales”.

La última pregunta estuvo enfocada a si el estallido social fue un movimiento necesario o innecesario para Chile. Un 48% señaló que fue completamente necesario, un 31% dijo que fue innecesario y un 21% se mantuvo neutral.

Publicidad